La IV Feria Maya del Cacao en Izalco fue éxito

Cada vez más personas se interesan en el cultivo de este producto con alto potencial de desarrollo.

descripción de la imagen
Asistentes hicieron un recorrido entre el vivero y el cacaotal.

Por

2014-04-29 8:00:00

La IV Feria Maya del Cacao “se ha realizado con éxito, hemos hecho gestión del conocimiento e interesado a más gente en el cultivo ancestral”, aseguró Rafael Trigueros Hecht, presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao en El Salvador (ES-Cacao).

Y es que en el marco de esa feria, unas 200 personas entre agricultores e interesados en las bondades del cacao fino de aroma se dieron cita el pasado sábado a la Finca Cuyancúa, en Izalco, para al mismo tiempo saber más de la tecnología apropiada y visión estratégica de este cultivo. Por ejemplo, se dijo que el mejor momento para sembrar es ahora que iniciará el invierno.

Lo que parecía un paseo de conocimiento del cultivo se terminó convirtiendo en todo un paseo familiar, ya que hubo tiempo para degustar hasta tipos de chocolate o para adquirir algunos arbolitos.

Durante el evento hubo charlas magistrales sobre la parte agrícola del cultivo, la historia Maya del cacao, fabricación de chocolate, recorrido a la plantación de cacao fino de esta finca, exposición y venta de artesanías alusivas, así como comercio de chocolates y, además, catas de estos.

Tras cinco años de apuesta por rescatar este cultivo ancestral, ES Cacao ya suma más de 200 manzanas cultivadas con cacao fino de aroma en 53 fincas en todo el país. —EDH