Lafarge y Holcim discuten fusión

Si las dos empresas acuerdan esta alianza crearían una empresa valorada en más de 50,000 millones en Europa.

descripción de la imagen
La cementera Holcim se podría fusionar en la francesa Lafarge próximamente. Foto edh /

Por

2014-04-04 8:00:00

PARÍS/ZURICH. Las dos principales cementeras del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron que están en conversaciones para una fusión, en la que podría ser la mayor alianza dentro de Europa en el año a la fecha y que crearía una empresa con un valor de mercado superior a los 50,000 millones de dólares.

Las discusiones se basan en “principios consistentes con una fusión de iguales”, dijo Lafarge en un comunicado emitido ayer.

La empresa señaló que hasta ahora no había llegado a acuerdo con Holcim y que tampoco había garantía de que lo hubiese, pero habló de una “fuerte complementariedad” y una “proximidad cultural” entre ambas.

Groupe Bruxelles Lambert, el principal accionista de Lafarge, no realizó comentarios inmediatamente.

Las acciones de Lafarge tocaron un máximo histórico de más de cuatro años y saltaron un 8.9 por ciento a 64.09 euros, siendo el componente de mayor avance del índice francés CAC 40.

Los papeles de Holcim ganaron un 6.86 por ciento.

“Es algo bueno para el mercado. Las cosas se están moviendo en el frente de las fusiones y adquisiciones, no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino también en el de la construcción”, dijo Ion-Marc Valahu, gestor de fondos de Clairinvest.

“Existe una sobrecapacidad y (las empresas) necesitan consolidar sus hojas de balance”.

Una fusión le permitiría a Lafarge y a Holcim bajar costos y reducir una sobrecapacidad que ha afectado al mercado en los últimos años.

Ambas firmas además intentan reducir el endeudamiento._Reuters