Enel invierte $280 Mlls. en Guatemala

La central de Palo Viejo generará 87 megavatios anuales, cuesta $280 millones y beneficiará a cerca de 300 mil hogares.

descripción de la imagen
La construcción de la planta eléctrica de Palo Viejo fue realizada por la compañía italiana Enel Green Power. Foto EDH

Por

2014-04-06 8:00:00

Guatemala. La compañía italiana Enel Green Power (EGP) realizó una inversión de $280 millones para la construcción de la “planta hidroeléctrica Palo Viejo”, situada en el municipio de San Juan Cotzal, en la comunidad de Palo Alto, en el departamento de Quiché.

El proyecto plantea varios aspectos innovadores; tales como ser una planta totalmente privada y construida en acuerdo con las comunidades de la zona, lo que resulta una novedosa forma de realizar este tipo de obras que normalmente encuentran fuerte resistencia entre los afectados.

A la presentación de la nueva planta hidroeléctrica asistió el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La planta Palo Viejo, que opera con dos turbogeneradores, forma parte de un portafolio de inversión de cinco proyectos hidroeléctricos, que la compañía italiana ha desarrollado en ese país centroamericano desde su llegada en 2001.

La central destaca no solo por ser una de las obras de mayor impacto en el sector energético, sino por ser el resultado de un diálogo exitoso entre el sector público y privado.

El acercamiento entre las comunidades donde está ubicado Palo Viejo con Enel derivó en la construcción de esta generadora de energía renovable, entre cuyos beneficios sobresalen la generación anual de 87 megavatios, que equivalen al 29.6 % de la energía limpia de Guatemala; además de que significa proveerle energía limpia a más de 300,000 hogares de la zona.

Aparte de beneficiar a las comunidades indígenas, Enel se comprometió a desembolsar 2.3 millones de quetzales anuales, durante 20 años, para la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social, tales como saneamiento de aguas, educación, seguridad ambiental y protección de los recursos naturales. Además de este monto, la comuna recibirá un aumento gradual del 4 % en relación a la inflación nacional.

Este modelo de trabajado ha sido elogiado por el presidente Pérez Molina, quien durante la firma del acuerdo para la construcción de la planta, en 2013, aseguró que “el beneficio es para los pobladores de San Juan Cotzal y es un ejemplo de que las inversiones se pueden hacer en Guatemala, con respeto al medio ambiente y la responsabilidad social de los empresarios. En los últimos cinco años, Guatemala ha incrementado su capacidad de generación a través de la inauguración de una decena de proyectos, entre hidroeléctricas, biomasa, carbón mineral y —Agencias