Crecería comercio con UE en corto plazo

b Diplomáticos proyectan un crecimiento de 2.8 % en comercio bilateral

descripción de la imagen
Embajador de la UE (izquierda) explicó aspectos del AdA a empresarios. Foto edh / Cortesía

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-02 9:00:00

Jaume Segura Socias, embajador de la delegación de la Unión Europea para El Salvador, mencionó cálculos optimistas para el comercio bilateral tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) con Centroamérica. El diplomático mencionó que se podría estimular un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador de entre 0.4 % y 1.6 %. “Podríamos hablar de un incremento en la renta, en el PIB, de entre 150 millones y 600 millones de dólares”, expresó el diplomático.

Por el momento la Unión Europea ocupa el tercer lugar en las exportaciones que realiza El Salvador. Los dos primeros destinos de los productos salvadoreños son los Estados Unidos y Centroamérica. Según los datos de la delegación, en 2012 se exportaron cerca de 300 millones de dólares al Viejo Continente.

El embajador mencionó que esperan un aumento de 2.8 % en el comercio entre ambas regiones en el corto plazo. Sin embargo no preciso un período exacto en el que esperan cumplir esa meta.

Para incentivar las exportaciones salvadoreñas, la delegación de la UE está por aprobar una agenda de apoyo para el desarrollo del sector productivo. Esta actividad representaría un aporte de aproximadamente 90 millones de dólares para facilitar el comercio y fomentar posibles exportaciones. “Desde la Unión Europea vamos a poner recursos para que las pequeñas y medianas empresas, que son las que mayores dificultades encuentran, aprendan y tengan facilidad para exportar, importar y aprovechar el Acuerdo de Asociación”, mencionó el embajador, Jaime Segura Socias.

Estas declaraciones las brindó durante un evento organizado por la Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria (CAS), denominado “Conociendo el acuerdo de Asociación”. En el foro participaron además el presidente de la Cámara, Robert Jaspersen, el embajador de la República Federal de Alemania, Heinrich Haupt y el experto en tratados comerciales, René Salazar.

Durante el evento el representante de la Unión Europea mencionó que realizarán diferentes actividades para dar a conocer a los empresarios las ventajas y procesos que implica el AdA. De la mano con las Cámaras de Comercio de Alemania, Francia, Italia y España en El Salvador esperan desarrollar seminarios prácticos para aprovechar herramientas como Export HelpDesk, un servicio en línea que brinda información actualizada sobre condiciones de exportación. Además, en el mediano plazo buscarán crear una Cámara de Comercio Euro-Salvadoreña que apoye el trabajo de las entidades bilaterales ya existentes.

Por el momento no hay cifras consolidadas sobre el comercio realizado en el marco del Acuerdo de Asociación ya que recién cumplió seis meses de vigencia. Aún así, el embajador de la Unión Europea mencionó que ya hay productos en exportación y muchas empresas han manifestado su interés de integrar su actividad comercial al AdA. “Todos los productos son susceptibles de ser beneficiados por el acuerdo”, recalcó. En la actualidad 91% de productos centroamericanos gozan de liberación arancelaria.

Unificación regional

Por otro lado, en el evento se reiteró la importancia de una unificación aduanera. Heinrich Haupt, embajador de Alemania, comentó que los actuales controles fronterizos “son un obstáculo para el libre comercio incluso para los países centroamericanos”.

A criterio del diplomático los impuestos recolectados a través de las aduanas pueden obtenerse a través de otros medios. “En Europa, históricamente, la abolición aduanera ha sido el primer paso de la unificación… Nuestra lección es unificar la competencia”, explicó Haupt.