Empresarios de India buscan negocios en país

Con esta visita buscan fortalecer las relaciones comerciales entre ambas nacionesb Con esta visita buscan fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países

descripción de la imagen
Empresarios de India presentaron sus productos en ruedas de negocio. Foto edh / Cortesía

Por negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-31 8:00:00

Pedro Carlos Mancía

Con el objetivo de incrementar sus exportaciones hacia El Salvador, una delegación de empresarios de la India visitó nuestro país para ofrecer sus productos, buscar alianzas estratégicas y establecer relaciones comerciales en general.

Entre India y El Salvador hay poca relación comercial, de acuerdo con estadísticas realizadas por el Consejo de Promoción de Exportaciones de Plástico (Plexconcil, por sus siglas en inglés) de la India, El Salvador importa alrededor de 0.4 % en plásticos provenientes del país asiático.

Según Rajan Kalyanpur, director ejecutivo de Plexconcil, desde el 2009 que iniciaron relaciones comerciales con El Salvador, las importaciones de plástico desde la India han incrementado entre 30 % a 40 %, esto equivale a 3.2 millones de dólares solamente en 2013. Los empresarios asiáticos proyectan tener un crecimiento del 10 % en ventas hacia nuestro país durante el próximo año.

La visita de estas empresas es un esfuerzo del gobierno de la India para ayudar a sus empresarios a mover sus exportaciones a Latinoamérica. Los empresarios indios han identificado a esta zona como un mercado potencial para la venta de materiales plásticos.

Kalyanpur considera que la India posee una industria plástica muy fuerte y tiene los requerimientos para proveer los materiales que El Salvador necesita, es por eso que les gustaría incrementar el intercambio comercial y fortalecer la relación entre ambos países.

Desde hace 10 años, India ha organizado viajes a la región centroamericana con el fin de crear relaciones más estrechas. “Hemos visto que la gente de la región (Centroamérica) y los indios se relacionan muy bien, y una vez establecidos los contactos será una relacionan beneficiosa para ambos países”, explicó Kalyanpur.

En El Salvador los plásticos con mayor demanda son instrumentos para escribir como lapiceros y plásticos precoloreados o concentrados de color. La mayoría de las importaciones de plástico de la India es materia prima.

La industria del plástico de ese país es de gran importancia. Según datos estadísticos de Plexconcil, India exporta 8 millones de dólares, de los cuales el 40 % son plásticos. Estas cifras representan una industria fuerte que ha tenido poco impacto en Latinoamérica.

Por otra parte, Rajeev Chitalia, vicepresidente de la Fundación Plastindia, expresó que se necesita impulsar un intercambio comercial bilateral. Esto se debe a que El Salvador solamente importa plástico de la India y considera que debería haber una relación comercial más estrecha con El Salvador.