Cadejo llegó a Guatemala y se expande en el país

En junio abrirán un restaurante Cadejo y ampliarán su distribución. Además, la empresa artesanal planea abrir sus propias tiendas distribuidoras

descripción de la imagen
David Falkenstein, gerente general de Cadejo, es uno de los emprendedores salvadoreños que hablará de su experiencia en Road to Innovate. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-15 8:00:00

El éxito nacional de la cerveza Cadejo ha subido como la espuma en el primer año de sus operaciones.

Tan es así que la compañía ya llevó su producto a dos restaurantes en la ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, donde poco a poco van incrementado el consumo de barriles de esta bebida.

Asimismo, en El Salvador, los planes de expansión siguen viento en popa: este año abrirán su primer restaurante Cadejo y comercializarán su bebida en tiendas de conveniencia ubicadas en algunas gasolineras y, además, seguirán con su plan de crecimiento en alianza con más restaurantes nacionales, según confirmó el gerente general y propietario de la empresa salvadoreña, David Falkenstein.

En el último año, la empresa ha pasado de producir de 150 a entre 400 y 500 barriles de cerveza por mes, un objetivo que Falkenstein y sus socios se establecieron desde un inicio. “Estamos satisfechos de haber logrado la meta que nos propusimos”, dijo.

La distribución de esta cerveza inició con la venta por barril, sin embargo la demanda ha sido tal que la compañía tuvo que adquirir al menos 100 mil botellas de uno y dos litros para facilitar la compra a sus clientes, que prefieren comprar la botella en su restaurante o bar preferido y compartirla entre amigos.

Las botellas son retornables y los clientes pueden llenarlas cuantas veces quieran.

A la fecha, Cadejo Brewing Company comercializa su producto en botella a través de 50 establecimientos y vende la cerveza de barril en otras 40 localidades.

Falkenstein espera que la demanda aumente el próximo año para incrementar su distribución en más restaurantes locales.

Otro de los avances de la compañía es la creación de nuevas cervezas con sabores particulares.

Hace un año comenzaron produciendo dos tipos de cerveza: la roja y la wapa (clara). Posteriormente crearon la negra, que según Falkenstein, tienen mucho sabor a lúpulo. Pero a la fecha la empresa ya elaboró siete diferentes cervezas de las cuales cuatro se han comercializado por tiempo limitado.

La cerveza de esta temporada, por ejemplo, se ha denominado “Mera Belga”, pues es una combinación de malta, culantro, manzanilla, avena, ralladura de naranja y otros ingredientes que la hacen singular.

La empresa producirá al menos 200 barriles de esta cerveza durante el verano.

La competencia ha sido fuerte, pero Falkenstein asegura que han logrado cumplir con sus expectativas y sobre todo, diversificar la oferta cervecera del país.

“Nuestra empresa nos ha permitido educar en el tema de la cerveza”, dijo el empresario, quien asegura que hay mucho potencial para este negocio en el país. “Los salvadoreños no están muy acostumbrados a tomar cervezas con mucho sabor a lúpulo, pero creemos que estamos creando la cultura”, indicó.

El empresario espera que así como han llegado a Guatemala también logren concretar alianzas con otras tiendas en el resto de países de la región.

La cerveza salvadoreña fue lanzada al mercado en febrero del año pasado. La compañía hizo inicialmente una inversión de $1 millón para construir su planta en El Salvador.

Sus propietarios tardaron al menos tres años en desarrollar el proyecto, luego de vivir por años en Estados Unidos y degustar muchas cervezas internacionales.

De acuerdo con Falkenstein en el mundo hay 90 estilos de cerveza que tienen sus características, mientras que en nuestro país la mayoría de personas solo degustan un solo tipo de cerveza, por lo que cree que Cadejo aún tiene mucho potencial.