Empresas de café y miel buscan vender a Europa

b Parte de las capacitaciones se enfocan en cómo negociar en exhibiciones de ferias

descripción de la imagen
El 80 % de las empresas capacitadas estarán exportando café a Europa, debido a esto se espera recuperar el 50 % de la producción perdida por la roya. foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-08 8:00:00

El programa Export Coaching preparará a 10 empresas de café y miel en todo el proceso para poder exportar a Europa. En dicho programa se capacitará a los exportadores sobre organización empresarial, cumplimiento de requerimientos, identificación de compradores, además de cómo negociar y cómo participar exitosamente en ferias.

Export Coaching es organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, con el apoyo del Ministerio de Economía (Minec).

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, expresó que muchos empresarios disponen de una buena oferta de productos pero hay muchos detalles que descuidan al momento de hablar con posibles clientes o al negociar con ellos. Añade que al no tener el conocimiento detallado de cómo abordar a clientes se pierden oportunidades de negocios.

Los empresarios recibieron la primera capacitación a través de un seminario intensivo sobre el mercado europeo, según indica Cuéllar, y fueron llevados a un evento ferial para ver cómo se desenvuelven las empresas en las ferias europeas. Asimismo se ofreció un seminario dirigido por Christophe Landuyt, coordinador de participación en ferias del CBI, en donde destacó los principales errores que se cometen durante las participaciones en ferias, importancia de las exhibiciones, formas de negociar y cómo llamar la atención de potenciales clientes, entre otros temas.

Cuéllar reiteró que “la importancia del seminario es que las empresas se preparen adecuadamente”. Para Coexport es fundamental que los empresarios no sólo hagan negocios en el exterior, sino que sepan “cómo colocar mejor sus productos en el mercado”, y poder presentar productos de calidad que se adapte al mercado en el que los venden.