Según Coexport, la deficiencia aduanal generó caída de $100 Mills. en exportación

Exportadores se quejan que después de tres meses el problema aún persiste y no se está haciendo nada.

descripción de la imagen
La empresa Cotecna-Smith administrará por una década el sistema de escáner. edh / archivo

Por

2014-04-02 9:00:00

Desde el 6 de enero de 2014, cuando entró en vigencia el cobro de $18 por inspección no intrusiva en las aduanas de El Salvador, el problema ha generado caída en exportaciones por $100 millones hasta febrero y este no ha sido solventado.

El presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) Raúl Alfaro, señaló que hasta los últimos informes que maneja del primer día de abril, la situación continúa atrofiando la labor comercial entre los países.

“En muchos casos, los transportistas se quejan de pasar hasta cinco horas realizando el trámite en la frontera”, comentó Alfaro.

Según el presidente de Astic, los transportistas de carga se quejan de que hay trámites que se inician a las 7 de la mañana en las aduanas y se dan las 3 de la tarde y no les resuelven.

Pese a que el aún secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, recientemente indicó que el problema de las aduanas “no es más que un tema que se ha querido politizar por ciertos sectores que se oponen al cambio”, lo cierto es que son los empresarios los que continúan haciéndole frente a la problemática.

“Yo no tengo nada que ver con lo político, yo soy empresario que gano mi dinero a través de ofrecer un servicio”, reaccionó Alfaro.

El director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Mario Magaña, indicó que “hay problemas de retraso más de la cuenta”. Afirmó que existen reclamos en términos generales de los empresarios importadores y exportadores para los despachos de sus mercancías, “definitivamente estamos en problemas”, reiteró.

Al respecto, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Coexport, Pablo Durán, señaló que se han tenido millonarias pérdidas en las exportaciones debido en gran medida, a los problemas de ineficiencia de las aduanas.

“Por más que pedimos corregir las deficiencias y suspender el sistema de cobros por seis meses, no nos hicieron caso. ¿Qué ha traído eso? Ser calificado como más ineficientes en trámites aduanales”, indicó Durán.

Pese a que se ha intentado en gran medida poner un freno al cobro de $18 en las aduanas, hasta la fecha los intentos de corrección no han dado un resultado satisfactorio para los empresarios.

El veto que hizo el presidente Mauricio Funes para no permitir que se paralizara el cobro en las aduanas, continúa en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a la espera de que se pueda superar y detener el cobro en las aduanas.

Mientras tanto, según Alfaro, los transportistas continúan perdiendo tiempo en las fronteras y pagando $18 por cada formulario. Dinero que según Aduanas va directamente a la caja del consorcio Cotecna-Smith que instaló el sistema de escáner y que manejará el mismo por 10 años.

Los exportadores esperan que en la próxima reunión de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, que se realizará la próxima semana, pueda haber un diálogo en torno al tema que permita la agilización en tramitología, para que se mejore la eficiencia de las aduanas.