Ventas de casas nuevas en EE.UU. caen a nivel mínimo en ocho meses

La caída fue del 14.5% en el segundo mes consecutivo de reducción

descripción de la imagen
Casa nueva en venta en Vienna, Virginia, hoy miércoles 23 de abril de 2014.

Por REUTERS

2014-04-23 11:45:00

WASHINGTON. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos se desplomaron en marzo a su menor nivel en ocho meses, en un revés para la recuperación del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo hoy que las ventas bajaron un 14.5 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 384,000 unidades, en su segundo mes consecutivo de caída.

Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas subirían a una tasa de 450,000 unidades el mes pasado.

En comparación con marzo del año pasado, las ventas retrocedieron un 13.3 por ciento, la mayor baja desde abril del 2011.

LAS CAUSAS

El mercado inmobiliario ha sido golpeado por un invierno inusualmente frío y nevado, mayores tasas de interés y una escasez de propiedades que están limitando las opciones para potenciales compradores.

Los precios de las casas, cuyas alzas han superado a los salarios, también están pesando sobre el sector.

Las ventas de casas nuevas se cuentan a partir de la firma de los contratos. La sorpresiva baja del mes pasado aún podría estar reflejando parte del impacto del clima frío.

Las ventas se desplomaron en la región central y en el sur de Estados Unidos. Cayeron también en el oeste, pero subieron en el noreste del país.

Datos publicados ayer que mostraron una baja moderada en las ventas de casas usadas el mes pasado habían ofrecido alguna esperanza de que el mercado inmobiliario pudiera estar estabilizándose.

En otro informe publicado el miércoles, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que las solicitudes de crédito hipotecario bajaron la semana pasada.

LASTRE SOBRE EL PIB

Mientras que la vivienda enfrenta problemas, otros sectores de la economía, como las manufacturas, están recuperando impulso en la medida en que mejora el clima.

En un tercer informe, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos registró pocas variaciones en abril.

Sin embargo, la medición de producción del sondeo alcanzó su mayor nivel desde marzo del 2011, mientras que los nuevos pedidos aumentaron.

“La manufactura actúa como una buena referencia del resto de la economía, por lo que el sondeo es un buen augurio para un continuo crecimiento económico robusto en el segundo trimestre”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Aunque las ventas de casas nuevas son volátiles en la comparación mensual y responden por menos de un 10 por ciento del mercado general, la caída del mes pasado ofreció una confirmación de que la vivienda será de nuevo un lastre sobre el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre.

El inventario de casas nuevas en el mercado subió en marzo un 3.2 por ciento a 193,000 unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2010. Aunque la oferta de viviendas nuevas en el mercado ha subido desde un mínimo récord alcanzado en julio del 2012, aún permanece a menos de la mitad de su nivel previo a la recesión.

Los constructores se han estado quejando de una escasez de terrenos para construir y de mano de obra calificada, así como también de altos costos de los materiales de construcción.

Al ritmo de ventas de marzo, tomaría 6.0 meses liquidar la oferta de casas en el mercado, el mayor nivel desde octubre del 2011. En febrero, ese índice llegó a 5.0.

El precio promedio de una casa nueva el mes pasado subió un 12.6 por ciento interanual, a 290,000 dólares, que se compara a los 257,500 dólares en marzo del 2013.