Davivienda, clave para Grupo Bolívar en C.A.

La calificadora de riesgo Fitch estima que las operaciones de Davivienda en El Salvador son claves para la expansión y ganancias del colombiano

descripción de la imagen
Banco Davivienda de El Salvador ha sido evaluado por la calificadora Fitch con perspectiva estable. FOTO cortesía

Por

2014-04-28 5:30:00

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirma en su más reciente evaluación del banco colombiano Davivienda que su operación en El Salvador es “estratégicamente importante” para su principal accionista, Grupo Bolívar, debido a su rol en la expansión fuera de su país de origen.

Fitch estima que las operaciones adquiridas en Centroamérica aportarán una proporción recurrente y significativa de los ingresos de la entidad consolidada en el mediano plazo.

Davivienda es un grupo local de servicios financieros. Su principal subsidiaria es el cuarto mayor banco del sistema financiero salvadoreño en términos de activos.

Los depósitos del público son su principal fuente de fondeo. Fitch considera que el conglomerado cuenta con oportunidades para aumentar su generación de negocios.

Actualmente Davivienda presenta una rentabilidad modesta, según Fitch. Participa del 86.7 % de las utilidades del grupo (antes de consolidación) y, a diciembre de 2013, los indicadores de rentabilidad ROAA y ROAE operativo se ubicaron en 1.1 % y 6.4 %, respectivamente.

En opinión de Fitch, el desempeño financiero de la entidad permanecerá moderado en el corto plazo, debido a la competencia en la plaza y al dinamismo bajo de la economía salvadoreña.

Estable, pese a entorno

Fitch le otorgó a Davivienda de El Salvador una perspectiva estable, por su posición patrimonial sólida y calidad de cartera crediticia.

Fitch prevé que el PIB de El Salvador crecerá 1.9 % y 2.1 % en 2014 y 2015, respectivamente.

El crecimiento económico bajo del país resalta debilidades estructurales, incluyendo la menor competitividad del sector transable, los niveles pobres de inversión, el débil capital humano y la criminalidad alta, resalta el informe.

Según Fitch, el dinamismo bajo de la economía local y las necesidades de financiamiento del gobierno continuarán limitando el crecimiento crediticio y los avances en la penetración bancaria, la cual se mantendrá menor a 40 %.

En el sector, el crecimiento agregado de las carteras de crédito se mantendrá en un dígito y orientado, principalmente, hacia el segmento de consumo; este último sostendrá un buen comportamiento de pago por las apropiadas prácticas crediticias de las entidades financieras, agregó.

La cartera de préstamos del banco Davivienda representa el principal componente de los activos consolidados del conglomerado (diciembre 2013 con 68.4 %).

El 64.1 % de la cartera cuenta con garantía real, en su mayoría hipotecas.