Cementeras Lafarge y Holcim negocian fusión de más de $50,000 Mlls

La fusión le permitiría a Lafarge y a Holcim bajar costos y reducir una sobrecapacidad que ha afectado al mercado en los últimos años

descripción de la imagen
Lafarge señaló que hasta ahora no había llegado a acuerdo con Holcim y que tampoco había garantía de que lo hubiese, pero habló de una "fuerte complementariedad" y una "proximidad cultural" entre ambas.

Por Reuters

2014-04-04 1:50:00

PARIS/ZURICH. Las dos principales cementeras del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron que están en conversaciones para una fusión, en la que podría ser la mayor alianza dentro de Europa en el año a la fecha y que crearía una empresa con un valor de mercado superior a los 50,000 millones de dólares.

Las discusiones se basan en “principios consistentes con una fusión de iguales”, dijo Lafarge en un comunicado emitido el viernes.

Groupe Bruxelles Lambert, el principal accionista de Lafarge, no realizó comentarios inmediatamente.

Las acciones de Lafarge tocaron un máximo histórico de más de cuatro años y saltaron un 8.9 por ciento a 64.09 euros, siendo el componente de mayor avance del índice francés CAC 40 .

Los papeles de Holcim ganaron un 6,86 por ciento.

“Es algo bueno para el mercado. Las cosas se están moviendo en el frente de las fusiones y adquisiciones, no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino también en el de la construcción”, dijo Ion-Marc Valahu, gestor de fondos de Clairinvest.

“Existe una sobrecapacidad y (las empresas) necesitan consolidar sus hojas de balance”.

Ambas firmas además intentan reducir el endeudamiento resultante de grandes adquisiciones.

Lafarge compró a Orascom Cement de Egipto por 8,800 millones de euros (12,000 millones de dólares) en 2008, mientras que Holcim pagó cerca de 3,400 millones de dólares por Aggregate Industries en 2005.

La carga de deuda de Lafarge llevó a las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s a asignarle un estatus de “especulativa”.

La cementera francesa ha estado reduciendo costos y vendiendo activos no esenciales para disminuir su deuda, y aspira a recuperar el grado de inversión para fines de 2014.

Los papeles de la alemana HeidelbergCement también subieron, un alza de 4.5 por ciento, mientras que los de la mexicana ganaban cerca de un 4 por ciento a 17.7 pesos.