Google desarrolla un celular con módulos cambiables

El proyecto Ara busca crear un teléfono móvil que el usuario pueda armar con las piezas que prefiera.

descripción de la imagen
Imagen del teléfono modular que Google está desarrollando, tomada del sitio web del proyecto Ara.

Por

2014-04-21 3:45:00

¿Le gustaría tener un celular al que le pueda cambiar la cámara? ¿O qué tal poder cambiarle la pantalla? Eso es precisamente lo que Google pretende desarrollar con su “Proyecto Ara”.

El gigante tecnológico está desarrollando un teléfono móvil compuesto por módulos intercambiables según el gusto y el bolsillo del propietario.

El líder del proyecto Ara, Paul Eremenko, dijo que se prevé que el aparato salga a la venta en enero de 2015, a un precio que irá de los 50 dólares hacia arriba, según informó el sitio web especializado Channelbiz.

Eremenko añadió que el teléfono tendrá un “gris aburrido” con el fin de que sea el usuario quien lo personalice a su gusto.

Además de especialistas de Google, en el proyecto también trabajan académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad Carnegie Mellon, así como socios comerciales, añadió Channelbiz.

Como parte del proyecto, Google realizó una conferencia para desarrolladores los pasados días 15 y 16 de abril en Mountain View, California.

Los teléfonos Ara utilizarán el sistema operativo Android, que por el momento no soporta componentes modulares, añadió el sitio web en español de The Inquirer.

“El chasis de Ara permitirá alojar los distintos componentes y tendría una duración de entre cinco y seis años hasta que apareciese la siguiente versión”, añadió el medio. “Mientras tanto puedes ampliar memoria, lente, procesador, pantalla… que quedarían ensamblados gracias a un sistema electromagnético”.

Eremenko destacó que con esta modalidad, Google pretende ayudar a conservar el medio ambiente, puesto que se desecharán menos piezas que con los teléfonos actuales.

También se espera que los teléfonos modulares resulten más baratos, puesto que será más económico cambiar una pieza que comprar otro aparato.

Conferencias para desarrolladores

El jefe del proyecto Ara también anunció que Google realizará otra conferencia para desarrolladores en junio, en la que mostrará el soporte de alimentación del nuevo celular. Otra reunión similar está prevista para septiembre, cuando se mostraría un teléfono con la mayoría de sus sistemas operativos.

The Inquirer añadió que este tipo de celulares podría “revolucionar la industria y la venta de estos dispositivos, dando origen a un canal de distribución de componentes actualizables así como a una posible industria auxiliar más compleja de la que actualmente ofrece protectores de pantallas, carcasas y fundas”.

Hace algunos años, la compañía israelí Modu desarrolló un teléfono modular con piezas intercambiables, pero tuvo poco éxito. Falta que ver si Google lo hará mejor.