Petróleo sube y se acerca a los $105 por barril

El precio podría ser impulsado por datos que mostraron que las compañías estadounidenses incorporaron más trabajadores en marzo, ofreciendo nueva evidencia de que la economía se está recuperando tras un severo clima invernal.

descripción de la imagen

Algunos analistas auguran que el barril de petróleo podría caer a 25 dólares en los próximos meses.

Por REUTERS

2014-04-03 8:00:00

LONDRES. El petróleo Brent subía levemente a casi 105 dólares por barril el jueves, aunque se mantenía cerca de mínimos de cinco meses debido a que las expectativas de que se logre un acuerdo para reabrir puertos petroleros clave en Libia eran contrarrestados por dudas de que una solución prolongada sea inminente.

El Brent ha perdido más de 3 dólares esta semana, reduciendo la brecha frente al contrato referencial en Estados Unidos, un diferencial seguido de cerca y muy negociado, a su menor nivel desde septiembre.

El petróleo Brent subía 16 centavos, a 104,95 dólares por barril a las 1354 GMT.

El petróleo en Estados Unidos, o West Texas Intermediate (WTI), cedía 28 centavos, a 99,34 dólares por barril.

Las esperanzas crecían en torno al término de un estancamiento de ocho meses que agotó las exportaciones y los ingresos petroleros en Libia luego de que un portavoz del Gobierno dijera que en dos o tres días podría alcanzarse un acuerdo con rebeldes para reabrir puertos petroleros clave en el país.

El reinicio de las terminales petroleras en el este de Libia podría liberar cerca de 600.000 barriles de crudo por día (bpd), mientras que el ministro de Petróleo libio dijo el jueves que había “buenas intenciones” que podrían derivar en el fin del bloqueo en días. Pero algunos analistas siguen cautelosos.

La producción de crudo de Libia ha caído a casi 150.000 bpd, desde 1,4 millones de bpd en julio cuando una ola de protestas comenzó a lo largo del país del norte de Africa, cuya proximidad a Europa hace que sea un proveedor estratégico de energía.

La prima del Brent frente al petróleo alcanzaba los 5,34 dólares, frente a 4,81 dólares el miércoles, su nivel más bajo en más de seis meses.

El petróleo podría ser impulsado por datos que mostraron que las compañías estadounidenses incorporaron más trabajadores en marzo, ofreciendo nueva evidencia de que la economía se está recuperando tras un severo clima invernal.El reinicio de las terminales petroleras en el este de Libia podría liberar cerca de 600.000 barriles de crudo por día.