Hospital de Diagnóstico inyecta dinamismo a plan de inversiones

El Hospital de Diagnóstico impulsa un continuo plan de inversión enfocada en tecnología e infraestructura

descripción de la imagen
El Hospital de Diagnóstico destaca por ofrecer tratamientos especializados contra el cáncer y enfermedades del corazón y cerebro.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Omar Carbonero

2014-04-21 3:45:00

En un corto y mediano plazo, El Salvador tendrá dos nuevos y modernos centros de salud, gracias a un agresivo plan de inversiones que impulsa el Hospital de Diagnóstico, institución privada fundada en 1978.

El primer proyecto se ejecutará con una inversión de $11 millones. Se trata de un edificio de clínicas para médicos y otros proveedores de servicios de salud, que será construido en el Paseo General Escalón, y que conectará con las instalaciones existentes, por medio de una pasarela.

El edificio tendrá ocho niveles, cinco para estacionamientos y tres para clínicas. En total se estima que habrá hasta 90 consultorios. Las obras iniciarán a mediados del próximo año, aseguró el Dr. Rodrigo Brito, presidente-director del Hospital de Diagnóstico.

“Hay muchos colegas que quieren instalarse en el Hospital de Diagnóstico por toda las facilidades y tecnología y servicios de alta calidad que tenemos, pero no hay un tan solo espacio. Entonces la solución es hacer otro edificio al cual se podrá llegar con solo pasar un puente. Prácticamente será una extensión del que tenemos actualmente”, comentó Brito.

El siguiente proyecto es construir el tercer Hospital de Diagnóstico con una inversión estimada de $35 millones, incluyendo el terreno. La obra, que podría iniciar a mediados de 2016, se edificará en un terreno de unas 50 a 60 mil varas cuadradas al sur poniente de la capital, en una zona aledaña a Santa Elena.

Las instalaciones contarán con servicios médicos como: imágenes, laboratorio, oficinas médicas. La sociedad dueña del hospital espera que esta obra finalice en 2018.

Los modernos centros de salud contarán con la certificación del Sistema de acreditación Joint Commission International (JCI), la cual lo posiciona al nivel de las instituciones de salud de Estados Unidos. La acreditación le permitirá al hospital atraer un mayor flujo de pacientes, que viajan de otros países por tratamientos médicos.

Los proyectos de infraestructura que por ahora se encuentran en planos arquitectónicos, y en inicios de permisos, se suman a la inversiones millonarias que el Hospital de Diagnóstico ha venido desarrollando desde su fundación.

En los últimos tres años, la inversión en infraestructura y adquisición de maquinaria con tecnología de avanzada supera los $9 millones.

La inversión incluye el Centro Internacional de Cáncer (CIC), inaugurado hace tres años, por un monto de $6.5 millones.

Las instalaciones están equipadas con un aparato de tomoterapia, considerado el único de la región centroamericana.

A ese monto se suman los $3.4 millones que cuesta el Sistema de Rayos Gamma Rotatorio Infini, que será inaugurado este día. La máquina, que fue instalada y puesta en marcha hace tres semanas, automatiza la administración del tratamiento y proporciona a los médicos una herramienta para ofrecer las intervenciones terapéuticas más precisas”, dijo recientemente Tony Xu, presidente de Masep Infini, una empresa fundada hace 10 años, que con su llegada a El Salvador arrancó un franco plan de expansión por la región Latinoamericana.

Entre las ventajas que ofrece la máquina de radio cirugía se encuentra el costo, porque en Estados Unidos un tratamiento de este tipo cuesta unos $40 mil, pero en el país valdrá unos $14 mil.

El aparato es operado por el neurocirujano oncólogo, especializado en Chile y Estados Unidos, Eduardo Lovo, quien asegura que Infini es “el primer bisturí ” de rayos gamma instalado en el continente latinoamericano.

“Ahora el Centro se va a distinguir por tener los dos aparatos más avanzados en radio cirugía del mundo”, afirmó Brito.

Otro proyecto que le brindará un plus a la institución médica es la construcción y habilitación de un quirófano inteligente, que estará equipado con pantallas automatizadas.

El quirófano vendrá a representar el inicio del “hospital en línea”, que permite a los médicos revisar la información de sus pacientes desde cualquier dispositivo sin importar el lugar o país en el que se encuentren.

Se espera que el quirófano esté listo en un año y medio, pues la instalación de todos los sistemas de información y aparatos es más complicada.

En la ola del desarrollo

Debido a alta tecnología y la capacidad de atención, tanto para enfermedades complejas, traumas y emergencias, el hospital ha sido designado para el cuidado de personalidades internacionales que han visitado el país (en caso de que fuera necesario) como los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

El galeno aseguró que esos avances tecnológicos que en los últimos años ha desarrollado el hospital se deben a una continua política de inversiones, enfocada en una mejora permanente.

La inversión se evidencia en la renovación de los sistemas médicos, del área de imágenes, cuidados intensivos y radiología.

“Esos niveles de inversión han permitido hacer énfasis en enfermedades del corazón, cerebro y el cáncer… Ese énfasis ha hecho que podamos ofrecer tratamientos a enfermedades muy complejas que otros centros del área centroamericana no pueden, y de esta forma hemos diversificado el espectro de tratamientos”, expresó.

El desarrollo tecnológico alcanzado por el hospital también ha llamado la atención de médicos extranjeros, quienes con frecuencia llegan al país para conocerla de primera mano. Para el próximo mes, por ejemplo, se espera la llegada de galenos estadounidenses y mexicanos.

Cabe destacar que el hospital cuenta con una Fundación, cuyo trabajo se enfoca en facilitar el acceso a tratamientos médicos para pacientes con enfermedades complejas que no tienen acceso a los recursos económicos para financiar el tratamiento.

La Fundación también trabaja en áreas que van más allá de la medicina, como la radiología verde, que busca disminuir el daño que el revelado de las películas provoca al planeta. En eco eficiencia el hospital también ha invertido en luces y sistemas ecológicos que le permiten importantes ahorros de energía.

Sobre la llegada del nuevo gobierno, Brito considera que la incertidumbre que trae todo clima electoral ha pasado, porque ahora se sabe quien gobernará en los próximos cinco años.

“Y por las noticias que se escuchan da la impresión de que habrá un posible entendimiento y ojalá así sea, porque este país requiere la unión y del esfuerzo de todos para salir adelante, en ese sentido hemos decidido continuar con los planes de inversión confiando que el país va a progresar y salir adelante”, concluyó.