Cuba extiende reformas de mercado a grandes empresas estatales

El gobierno extendió al turismo, la minería y las telecomunicaciones reformas aplicadas hasta ahora solo en la agricultura y el sector minorista

descripción de la imagen
Cuba extiende reformas de mercado a grandes empresas estatales

Por

2014-04-28 5:30:00

Cuba flexibilizó ayer las regulaciones que rigen a las grandes empresas estatales, extendiendo a la minería, el turismo y las telecomunicaciones las reformas de mercado aplicadas hasta ahora en el sector minorista y la agricultura.

Las reformas afectarán a cientos de compañías del Estado, desde el productor de níquel Cubaniquel hasta la petrolera Cubapetroleo, pasando por bancos y firmas de comercio mayorista.

La iniciativa llega en momentos en que el Gobierno intenta modernizar la economía estilo soviético de Cuba para evitar la bancarrota de las grandes empresas e impulsar el crecimiento, que ha rondado un 2 por ciento anual desde que comenzaron las reformas.

Tras los últimos cambios, más de 5,000 empresas pasarán a operar con más independencia del Gobierno, podrán quedarse con un 50 por ciento de las utilidades luego de pagar impuestos y también diseñar sus propias políticas salariales, según el nuevo reglamento publicado por la Gaceta Oficial.

Además, podrán vender sus excedentes de producción después de cumplir los contratos con el Estado, tendrán más flexibilidad para tomar decisiones sobre la producción y comercialización, y serán evaluadas en base a siete criterios en lugar de decenas como hasta ahora.

Muchos de estos cambios están siendo aplicados en proyectos piloto pero serán ahora generalizados en la última de una serie de reformas de mercado implementadas por el presidente Raúl Castro después de reemplazar a su hermano Fidel en 2008.

“Ahora estamos cocinando, metiéndonos en las cosas más importantes”, dijo un economista local especializado en la reforma empresarial, que pidió no ser identificado.

El experto se refería no sólo al anuncio de ayer, sino también a la reciente aprobación de una nueva ley de inversión extranjera que ofrece agresivos recortes de impuestos para los empresarios que coloquen dinero en la isla.

A partir de 2010 Cuba empezó a despedir a cientos de miles de empleados públicos y desregular pequeños negocios minoristas, al tiempo que autorizó la creación de un sector “no estatal” de más de 450 mil pequeños negocios y entregó tierras en concesión a 180 mil granjeros.

“Son medidas económicas racionales que separan las empresas de los ministerios, dando más autonomía a los administradores, institucionalizando los incentivos y dando participación a los trabajadores en las ganancias”, dijo el analista Phil Peters, director del Cuba Research Center en Estados Unidos.

“La parte difícil será permitir a los administradores que despidan a los trabajadores excedentes y cumplir el compromiso de cerrar las empresas estatales que no puedan sobrevivir sin subsidios”, añadió.

El proceso será gradual, dando cada vez más responsabilidad a los gerentes de las empresas, explicó Grisel Tristá Arbesú, una funcionaria a cargo de las reformas en el área empresarial, a Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Las normas y resoluciones publicadas por la Gaceta Oficial dejan claro que los ministerios y otras entidades del Gobierno serán removidas de las empresas, aunque personas designadas por las autoridades continuarán siendo parte de las dirección de las empresas.

Tristá Arbesú dijo que los planes de las empresas van a ser a partir de ahora aprobados por la dirección de la compañía y no por el Estado, como hasta ahora.

“Esto constituye un cambio fundamental”, dijo, “y por tanto, seguimos en el camino de la descentralización de facultades”.

Las empresas no tendrán sin embargo libertad para exportar o importar, ni formar empresas mixtas con inversores privados sin el permiso del Gobierno. _Reuters.