América Móvil interpone recurso contra declaración de dominancia

El organismo regulador de las telecomunicaciones dictaminó que la empresa tiene una participación de mercado superior al 50%.

descripción de la imagen
América Móvil interpone recurso contra declaración de dominancia

Por REUTERS

2014-04-02 12:15:00

MÉXICO D.F. La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil dijo hoy que solicitó un amparo en contra de la decisión reciente del regulador de telecomunicaciones de declararla agente preponderante en ese sector.

A principios de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró preponderantes en el mercado de telecomunicaciones a América Móvil y Televisa, la mayor cadena de televisión abierta del país, y les ordenó compartir su infraestructura con sus competidores, además de ponerles límites a sus tarifas.

“AMX ha sido informada que sus subsidiarias operativas Telmex y Telcel presentaron igualmente juicio de amparo en contra de dicha resolución”, señaló la empresa, controlada por el magnate Carlos Slim.

La determinación de preponderancia -o dominancia- en el mercado se aplica a empresas con más del 50 por ciento de participación en sus mercados.

El lunes, la financiera Inbursa y el conglomerado industrial y comercial Grupo Carso, dos compañías también de Slim, dijeron que solicitaron amparos en contra de la decisión del IFT de declararlas preponderantes en ese sector.

El IFT declaró preponderantes a Inbursa y a Carso dado que son “grupos de interés económico” relacionados con América Móvil, que opera casi el 70 por ciento de los teléfonos móviles y del 80 por ciento de las líneas fijas en México.