Costa Rica aprueba ley para evitar ingreso de capitales especulativos

Algunos diputados aseguran que con la medida el país solo logrará ahuyentar el ingreso de dólares.

descripción de la imagen
Carlos Méndez Cabezas, junto a Albert Roca, el día de su visita a la Fesfut. Foto EDH / Archivo

Por

2014-03-24 9:00:00

SAN JOSÉ. El Congreso de Costa Rica aprobó ayer en segundo y último debate la “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos”, con la cual pretende evitar la llegada al país de inversionistas especulativos.

En una votación de 32 a favor y 7 en contra, con 39 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo, la Ley quedó aprobada y para su entrada en vigencia solo resta que la firme la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La ley otorga al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la potestad de determinar la existencia de capitales especulativos y de aplicar una serie de medidas como el incremento de un 8 % a un 33 % de un impuesto a las remesas al exterior, cuando lo considere necesario.

Además, los inversionistas extranjeros deberán realizar un depósito del 25 % del capital que vayan a invertir en títulos valores en Costa Rica.

Asimismo, el proyecto dispone que los inversionistas que arriban al país, deban realizar un depósito del 25% del capital que vayan a invertir en títulos valores inscritos en el Registro de Valores e Intermediarios.

Para poder aplicar estas medidas, la Junta Directiva del BCCR deberá establecer que existe un riesgo para el equilibrio macroeconómico del país por la entrada de capitales especulativos o “golondrina”, como se le llaman popularmente en este país.

Esta ley ingresó al Congreso hace un año, impulsada por el Gobierno, luego de que el BCCR detectó una oleada de capitales especulativos que buscaban aprovechar las tasas de interés del país para luego llevarlo fuera.

La presidenta Laura Chinchilla celebró ayer en sus perfiles de redes sociales la aprobación de la ley, a la cual se oponían algunos partidos políticos y el sector bancario del país.

Costa Rica ha sufrido durante el 2014 de una devaluación de su moneda cercana al 10 % y el BCCR se ha visto obligado a intervenir en el mercado cambiario para evitar un desplome mayor.

El sector bancario ha criticado al BCCR porque considera que no ha establecido claramente sus políticas de intervención en el mercado.

El tema fue discutido anteriormente por la Sala Constitucional de Costa Rica, que resolvió que el proyecto de “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos” no contiene roces con la Constitución Política.

Ese criterio preocupaba a la diputada Patricia Pérez, quien planteó la consulta legislativa tras la aprobación del plan en primer debate, por considerar que el expediente viola la Carta Magna.

Según Pérez, la segura aprobación del plan en segundo debate “espantará los dólares” del país, causando un aumento aún mayor en el tipo de cambio y perjudicando la economía.

“Si lo que querían era desincentivar el ingreso de capitales externos lo van a lograr”, dijo la legisladora. —AGENCIAS