China pisa el freno mientras UE acelera

b La manufactura y los servicios están ganando terreno nuevamente en la Zona Euro asegura un estudio

descripción de la imagen
China busca flexibilizar su política monetaria a fin de mantener el crecimiento de la economía en 7.5 %. Foto EDH/ archivo

Por

2014-03-24 8:00:00

LONDRES. El crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos fue sólido en el primer trimestre y el retorno a la expansión en la actividad empresarial francesa este mes sugiere que una recuperación tomaba forma en la zona euro, aunque el sector fabril chino titubeó a inicios del año, mostraron sondeos.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en marzo tras acercarse el mes pasado al máximo en cuatro años, pero el ritmo de crecimiento y las contrataciones continuaron fuertes, mostró un informe sectorial difundido ayer.

“Un enfriamiento en la lectura de marzo era esperable porque la de febrero fue la más sólida desde mayo de 2010”, dijo Dabiel Silver, economista de JPMorgan en una nota de investigación.

Las lecturas más débiles de lo esperado de China apuntaron a una contracción en los primeros tres meses del año y elevarán las expectativas del mercado respecto a estímulos del Gobierno para contrarrestar la pérdida de impulso en la segunda mayor economía del mundo.

“Te da pistas respecto a que el alcance de las preocupaciones del mercado por la desaceleración de China están justificadas”, dijo Peter Dixon de Commerzbank. “En la zona euro, la economía está avanzando a un ritmo razonable”, indicó.

Una sólida expansión tanto en el sector de manufacturas como en los servicios de industrias de la zona euro en marzo, y el crecimiento de su segunda mayor economía, Francia, implican que el ritmo de la recuperación del bloque apenas se ha ralentizado respecto al máximo de dos años y medio visto en febrero.

Pero la amenaza de una deflación en la región quedó en evidencia por la creciente disposición de las firmas encuestadas a reducir sus precios para atraer a sus clientes.

Esperanza en medidas

El PMI preliminar de Markit y HSBC de China cayó a un mínimo de ocho meses de 48.1 en marzo, respecto de la lectura final de febrero de 48.5. El índice ha estado bajo 50 desde enero, lo que indica una contracción en el sector este año. —REUTERS