Gobierno ha ejecutado 10 % en construcción de vivienda

Otro de los temas pendientes es la reactivación del sector construcción

descripción de la imagen
El sector de la construcción se ha mantenido en niveles de estancamiento en los últimos años, y en su defecto no ha podido recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis. foto EDH/ archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-25 8:00:00

La deuda que dejará la actual gestión gubernamental en materia de construcción de vivienda asciende a 22,500 unidades inmobiliarias, respecto a la cifras que se proyectaron hace cuatro años.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, la hoja de ruta del gobierno de Mauricio Funes, presentada en 2010, destacaba que el principal eje en política de vivienda tenía como objetivo la construcción de 25 mil casas de interés social, de las cuales, según lo declaró ayer el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Tomás Chévez, se han construido un estimado de 2,500.

Esto significa, que de la proyección trazada en 2010 únicamente se alcanzó 10 %.

De esa cantidad de inmobiliarias, de acuerdo con los datos del representante de la cartera de estado, “se han vendido más de 700 casas, que suman un estimado 11 millones de dólares”.

Pese a que se abortó proyectos como el “Nuevo Mejicanos” y a estas cifras en materia de construcción de vivienda de “interés social”, el representante de vivienda, Tomás Chévez, lo ve como un logro, “en materia de vivienda se hizo mucho más de lo que hicieron gobiernos anteriores”, mencionó.

La política de vivienda de este gobierno también planteaba que el sector construcción podría reactivarse y aumentar las cifras de empleo en este quinquenio, lo cual difiere, con lo que ha indicado el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, en reiteradas ocasiones, respecto al tema.

Según lo han indicado, el sector continúa en estancamiento y el empleo aún no se recupera respecto a sus mejores datos de hace cinco años.

En este sentido, el vicepresidente para vivienda de Casalco, Francisco Sandoval, indicó que lejos de ver hacia atrás, es mejor pensar en el futuro.

“Las cifras existen y lo que hay que ver es a futuro, y nosotros en Casalco y los desarrolladores de inmobiliarios pensamos que empieza una nueva etapa, que esperamos que nos permita a nosotros como empresarios contribuir en el desarrollo del país y también en la generación de empleo”, mencionó Sandoval.

En cuanto al crédito otorgado para el financiamiento de viviendas, el viceministro aunque sin especificar cifras, mencionó, que los préstamos otorgados en los últimos años en su mayoría han sido para acceder a vivienda usada, en un segundo orden para inmobiliarios nuevos y los demás para compra de lotificaciones o para instalación de servicios básicos.

Aprobación de leyes contribuirían con el sector

Con la puesta en vigencia de la ley especial de agilización de trámites para el fomento de proyectos de construcción, Casalco espera no solo que se dinamice la economía del país, sino también del sector de la construcción.

La implementación de esta ley esperan los constructores, traiga consigo la creación de la Oficina de Integración de trámites de Urbanización y Construcción (OIC), que permitirá disminuir los procesos burocráticos, agilizar trámites y por lo tanto que se acorten los tiempos para obtener los permisos correspondientes para edificar obras públicas.

La OIC tendrá la obligación de mantener información actualizada sobre los requisitos, procedimientos administrativos, criterios y lo relativo a la construcción.