UE busca reducir consumo del petróleo y de gas ruso

En respuesta a las anteriores crisis de gas con Ucrania, Europa ha hecho algunos progresos a la hora de mejorar las redes energéticas.

descripción de la imagen
Una de las alternativas de UE es abastecerse de EE. UU.

Por

2014-03-23 8:00:00

BRUSELAS. Los líderes de la Unión Europea acordaron acelerar su búsqueda de proveedores de energía más seguros en una reunión el viernes, diciendo que la anexión de Crimea por parte de Moscú les había decidido a reducir su dependencia del gas y petróleo ruso.

La UE ha progresado a la hora de mejorar su seguridad energética desde las crisis del gas en 2006 y 2009, cuando una disputa por facturas impagadas entre Kiev y Moscú llegó a la interrupción de las exportaciones de gas a Europa occidental. No obstante, aún no ha conseguido reducir la cuota de suministro energético ruso.

Rusia aporta alrededor de un tercio del petróleo y gas de la UE y un 40 % del gas es distribuido a través de Ucrania.

“Tenemos una intención real de reducir nuestra dependencia energética”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy.

“En la mesa había una fuerte sensación de que necesitamos un nuevo modo de hacer negocios energéticos”, dijo. Agregó que los líderes están dispuestos a maximizar su fuerza colectiva.

Los diplomáticos dijeron que esto podría significar unir fuerzas para negociar contratos con Moscú en vez de hacerlo cada país por separado y ocultando información sobre precios y condiciones a sus socios europeos, lo que ha permitido a Rusia enfrentar a los países europeos entre sí.

Los líderes de la UE instaron al ejecutivo de la Unión, la Comisión Europea, que elaborara una propuesta sobre cómo diversificar la energía de Rusia a corto y largo plazo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE podría diversificar su suministro de gas si el presidente de EE. UU., Barack Obama, que tiene previsto viajar a Bruselas la semana que viene, accedía a relajar las restricciones a las exportaciones de gas estadounidense, ahora con exceso de oferta debido a la revolución del gas de esquisto. —Reuters