Construexpo abrió sus puertas con ruedas de negocios

El presidente de Casalco calificó a la construcción como "la industria del bienestar humano", y resaltó la importancia del evento para dinamizar al sector y contribuir al desarrollo económico

descripción de la imagen
Además de exposiciones, la feria incluye stands para quienes desean adquirir o remodelar su casa. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-27 9:00:00

La decimocuarta edición de la feria internacional Construexpo inició sus actividades el día de ayer. En su primer día cientos de personas se presentaron al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para ingresar a las distintas exposiciones. Las ruedas de negocios también ocuparon parte importante de la agenda.

A las 8:00 a.m., en un área privada del Cifco, dieron inicio las ruedas de negocios. 29 compañías ofertaron sus productos durante la jornada.

El salón fue visitado por empresario y representantes pertenecientes a diferentes rubros: call centers, finanzas, decoración y comercio. Los organizadores de la feria organizaron una agenda que permitiese a los potenciales clientes mantener encuentros con compañías capaces de ofrecer soluciones a sus necesidades o brindarles servicios para nuevas inversiones. Cerca de 200 encuentros de negocios fueron realizados durante el día.

Por otro lado, las cuatro grandes exposiciones de Construexpo abrieron sus puertas al público a partir de las 11:00 am. Cientos de personas pudieron visitar los stands que ofrecían diferentes productos útiles para el hogar, remodelaciones, así como también tecnologías y maquinaria especializada para el sector de la construcción

Las 129 empresas expositoras se encuentran distribuidas en la Expo Vivienda, que reúne proyectos habitacionales y servicios financieros para adquisición de vivienda; Expo Ambientes, que aglutina ofertas de muebles, decoraciones y pintura; Expo Maquinaria, que exhibe tecnología de punta liviana y pesada; y también Expo Construcción, un área especializada con herramientas, materiales y técnicas del sector.

Durante el viernes y sábado se realizarán 12 charlas técnicas, las cuales serán impartidas por representantes de las diferentes empresas participantes. Los temas a tratar incluirán concretos de alto desempeño, aprovechamiento de agua en pozos mecánicos, control de erosión, innovación en sistemas hidráulicos, diseño sostenible en la construcción, normativas de fabricación, control de calidad, uso de nuevas tecnologías GPS y consideraciones para el uso de plantas de emergencia eléctrica. Las ponencias iniciarán a las 10:00 am el viernes y a las 8:00 am el sábado en el salón de honor de Cifco.

El horario de ingreso a Construexpo durante el fin de semana será de 10:00 am a 10:00 pm para el día viernes y de 10:00 am a 6:00 pm para el domingo. El costo de ingreso es de $1.00 por persona el cual se cancela en la taquilla del centro de ferias.

Construexpo se ha convertido en la plataforma más relevante para el sector ya que dinamiza la industria y fortalece la capacidad de contribuir al progreso del país. A nivel nacional es el evento más importante del sector y es considerada como un referente a nivel regional.

Consenso y progreso

Durante la inauguración del evento, realizada el miércoles, el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, señaló que la Construexpo de este año es especial pues se da en el marco del 50 aniversario de la Cámara. “Celebramos cinco décadas de estar contribuyendo al desarrollo económico y social de El Salvador”, mencionó. Así mismo calificó a la construcción como “la industria del bienestar humano”.

Guerrero reiteró el llamado que la Cámara realizó a los candidatos presidenciales durante la pasada contienda electoral. “El llamado a permitirnos seguir siendo uno de los más importantes pilares de la economía nacional”, explicó. Durante su discurso mencionó que esperan un trabajo transparente y eficiente de parte de las futuras autoridades y que exista un consenso para trabajar en las soluciones que el país necesita para superar los daños de la crisis económica.

Por el momento Casalco mantiene expectativas positivas sobre las reformas de la Ley de Asocios Público-Privados. El presidente de la gremial también mencionó que esperan una implementación eficiente de la Ley de Agilización de Trámites para el Fomento de la Construcción, para la cual la Cámara tuvo un rol protagónico en su elaboración.

50 años de historia

Carlos Guerrero también se refirió con más detalle a un libro que Casalco anunció como parte de su 50 aniversario.

“Contendrá la historia de nuestra gremial durante este medio siglo, cómo ha evolucionado la industria de la construcción en estos años, nuestra contribución en la generación de empleo, nuestros aportes que han sido fundamentales para el establecimiento de propuestas de nación y programas realizados en beneficio de la conservación del medio ambiente y de las comunidades salvadoreñas”, explicó.

En su discurso agradeció a Benjamín Granadino, quien coordina un comité encargado de dicha conmemoración.