La actividad del sector hotelero creció en 2013

Ocupación llegó a 65 % de su capacidad

descripción de la imagen
La ocupación hotelera (huéspedes) el año anterior superó en 10 % al 2012. Foto EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-24 8:00:00

La actividad del sector hotelero en El Salvador creció 10% durante el año recién pasado. Según el presidente de la asociación salvadoreña de hoteles, Jorge Castillo, el porcentaje de ocupación fue mejor que en otros años. Esto se debió a una combinación de eventos y mayor renta de habitaciones .

Castillo mencionó que en 2013 alcanzaron cerca de un 65% de ocupación en la red hotelera. Esto representó un incremento del 10% con relación al cierre de 2012. Sin embargo el representante de la asociación mencionó que no podía especificar cifras en cuanto a las ganancias del sector. “Cada hotel tiene su forma de operar. Si hubo mejor venta pues debe haber mejor ganancia”, explicó.

En cuanto al detalle de la ocupación, mencionó que los huéspedes extranjeros representaron cerca de 80 %. La mayoría de ellos se alojaron en hoteles de ciudad ya que su actividad estaba relacionada al ámbito empresarial. Aún así, el turismo generó aproximadamente el 30 % de todos los visitantes foráneos.

Feria de Productos

El empresario hotelero brindó estas declaraciones durante la inauguración de Ferprotur 2014. Esta actividad reúne a varios proveedores de la industria hotelera y gastronómica. La quinta edición del evento, realizada en un hotel capitalino finalizará hoy.

En la feria participan 22 empresas expositoras. Se ofertan diferentes productos entre alimentos, vinos y maquinaria de cocina. Raúl Rivas, organizador de Ferprotur mencionó que el encuentro es importante pues permite obtener precios preferenciales al realizar tratos directos con los proveedores. La agenda también incluyó degustaciones, conferencias especializadas y cocteles de negocios.

Según Rivas, el año pasado las ventas realizadas alcanzaron los $2 millones. Este año esperan superar la cifra ya que proyectan recibir la asistencia de 500 empresas del sector.