Baja consumo de combustible en 20 %

La caída de las ventas se estima que está vinculada al aumento constante de los precios de los combustibles

descripción de la imagen
Los dueños de estaciones de servicio piden al Gobierno revisar el precio de referencia de los combustibles. Foto EDH/ ARCHIVO

Por

2014-03-03 8:00:00

La Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) detalló que las gasolineras han experimentado una caída del 20 % en el consumo de gasolina al cierre de febrero.

La caída de las ventas se estima que está vinculada al aumento constante de los precios de los combustibles, que nada menos hoy aumentará nueve centavos de dólar la gasolina especial y siete centavos la regular.

La gremial indicó que cada vez menos personas están comprando gasolina con el fin de poder ahorrar más dinero, ya que el alza en los precios se ha vuelto una amenaza para sus bolsillos.

El dato preocupante para las gasolineras –según Jorge Rodríguez, vicepresidente de Adepetro– es que si los precios continúan incrementándose, el consumo de gasolina llegaría a decrecer hasta el 30 % en los próximos meses.

El ejecutivo explica que los cambios de precio de los combustibles se deben a las variaciones que se dan en Estados Unidos y Europa por el invierno.

La Asociación detalló además que hasta diciembre de 2013 la factura petrolera fue de $865.2 millones, si comparamos este dato con el cierre del mismo mes de 2012 ($892.1 millones) podemos ver una reducción de más de $26 millones de dólares en consumo, lo que implica un decrecimiento significativo.

Según las cifras de Adepetro, en 2012 la factura petrolera tuvo un crecimiento del 9 %, pero en 2013 sólo creció el 6 %, es decir, hubo un decrecimiento del 3 % el año pasado.

Ileana Aguillón, directora ejecutiva de la gremial, expresó que el cierre del 2013 no fue lo esperado por el sector.

Considera que la baja en las ventas se debe a que el precio de la gasolina y el diésel continúan al alza, y esto genera que muchas personas prefieran viajar en bus o en taxi.

Aguillón explica que como Asociación esperaban ver en 2013 un crecimiento de 5 % en comparación al año anterior. “Esperamos para este año recuperar el 3 % que perdimos”, dijo.

Una vez estabilizado el mercado, proyectan tener mayor crecimiento para 2015. No obstante, esto dependerá del dinamismo económico del país.

Como forma de subsanar la situación muchas estaciones de servicio optan por ofrecer precios más bajos que los establecidos por el precio de referencia del Ministerio de Economía (Minec), es decir, que algunas estaciones bajan precios hasta cinco centavos por abajo de lo establecido por el Minec.

Adepetro también ha lanzado campañas en redes sociales en donde aconseja a los usuarios de los vehículos formas de ahorrar gasolina, tales como estacionar bajo sombra o llenar el tanque de noche para evitar evaporación de gasolina.

El problema, considera la gremial, es que la fórmula que se usa para determinar el precio de referencia de la gasolina debería ser revisada en conjunto con las compañías petroleras, gasolineras y consumidores.