Suramericana seguirá con plan de inversión de $6 Mlls. para Asesuisa

La firma colombiana continuará su apuesta por la aseguradora, dado su crecimiento de 10.6 % en varios rubros

descripción de la imagen
Gonzalo A. Pérez, presidente de Suramericana, conglomerado regional de seguros. foto edh / m. Cáceres

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-06 8:00:00

En el cambiante y dinámico mundo de la industria de los seguros, Suramericana S.A. anunció que continuará con un plan de inversión a cinco años plazo en su filial salvadoreña Asesuisa, debido a su óptimo crecimiento en 10.6 % a diciembre de 2013, algo que se traduce en un primaje de $104 millones por el incremento en la contratación de pólizas de automotores (7 %), salud (31.7 %) y banca (12.5 %).

Según el presidente de Suramericana S.A., Gonzalo Alberto Pérez, el conglomerado colombiano le apuesta a la firma salvadoreña por su proyección, ya que llegó a 648,605 clientes en el último ejercicio, pese a que la penetración de los seguros alcanza apenas el 3 % del Producto Interno Bruto regional, mientras que a nivel global es de 6.5 %.

“En la medida que el grupo sostiene un amplio margen de reservas y hacemos inversiones sistemáticas, Sura puede capitalizar su portafolio, sobre todo cuando se busca desarrollar nuevos negocios”, valoró el ejecutivo.

En este sentido Ricardo Cohen, presidente de Asesuisa, recordó que el plan estratégico del conglomerado ha cambiado la dinámica de las operaciones y la ejecución de varios proyectos de preinversión, lo cual generó utilidad neta de $3.5 millones.

“Hoy tenemos mayores reservas que invertiremos en la compañía, sobre todo para la profesionalización de corredores y agentes que diversifiquen nuestro modelo de negocio”, analizó.

Así, hay que recordar que Suramericana S.A. está por implementar con Asesuisa varias soluciones exitosas, sobre todo las pólizas a un bajo costo con el enfoque de sostenibilidad, es decir, la capacidad de la industria de seguros de materializar “el menor número de riesgos”.

Pérez señaló que el futuro de la industria dependerá de la capacidad de las aseguradoras de generar competitividad a los clientes, en la medida en que con una gestión preventiva del riesgo “se evite la materialización del riesgo”.

“El Salvador es un país donde Asesuisa tiene varios retos y muchas alternativas de productos y servicios porque, además de los riesgos tradicionales, debemos atender riesgos emergentes que surgen a partir de los cambios climáticos y las nuevas condiciones del entorno”, analizó Pérez.

Un tema pendiente es el de lo microseguros, el cual según Cohen necesita de una legislación específica, aunque Pérez indicó que Suramericana S.A. está haciendo varios esfuerzos en poner al alcance primas a bajo costo, sobre todo en relación a seguros de vida, los cuales crecen a ritmo de 12 % anual.

“Cuando hacemos inversiones en dos vías, es decir, retenemos utilidad y fortalecemos patrimonio, podemos crear productos más competitivos, sin perder la generación de reserva. Esa es una estrategia y bajo ese enfoque buscaremos que avance Asesuisa”, consideró Pérez.

En conjunto, Suramericana y sus compañías de seguros en los diversos países cerraron 2013 con 8.4 millones de clientes, de los cuales 4.7 adquirieron seguros privados, se puntualizó.La empresa multinacional Millicom, a través de su marca Tigo, ha invertido 2 millones de dólares semanales para sus operaciones en El Salvador desde el 2012. Hans-Holger Albrecht, CEO de Millicom, asegura que la clave de la compañía es convertirse en el “jugador primordial” cuando se trata de la digitalización.

Albrecht define esta digitalización de las personas como “Digital life style” (estilo de vida digital).

Como principal objetivo, la marca busca innovar en servicios para poder brindar soluciones a consumidores a través de la tecnología. Para Albrecht, es importante promover el cierre de la brecha digital por medio del acceso a la información, educación, salud y entretenimiento, entre otros.

La inversión en El Salvador se enfoca, principalmente, en las redes de conexión como capacidad de datos, redes 3G, teléfonos satelitales, acceso a banda estrecha, entre otros.

“Invertimos de forma agresiva, El Salvador es de los mejores lugares para invertir”, añadió.

La firma se enfoca en el entretenimiento y la banca móvil, de la cual actualmente ofrece un servicio móvil financiero a través de Tigo Money. Esta prestación ha sido impulsada agresivamente por la empresa, ya que El Salvador -según él- se ha convertido en uno de los mejores mercados de Latinoamérica.

El ejecutivo considera que la banca móvil es uno de los servicios fuertes que ofrece Tigo, debido a que facilita la posibilidad a los usuarios de realizar transacciones desde su casa y hacerlo de forma segura.

En cuanto al tema del entretenimiento, la compañía ha lanzado servicios enfocados en música, vídeo y cable, entre otros, como Tigo Music.

Por otra parte, esperan poder ofrecer más productos digitales en los próximos dos o tres años enfocados en compras o soluciones para obtener mayor acceso a aplicaciones.

Con esto, Albrecht reflexiona sobre la relación que tiene la entidad con los usuarios y lo describe como una “visión holística”, puesto a que la empresa invierte en los productos para después invertir en la experiencia del consumidor.

Este punto es fundamental para la compañía, ya que es importante para ellos incrementar la experiencia de los usuarios, “queremos darle a la gente la impresión que pueden hacer cosas que nunca han hecho antes”.

Es por eso que se han enfocado en ofrecer más soluciones a la experiencia del consumidor.

La empresa considera que lo principal para poder cerrar la brecha digital es brindar mayor acceso a Internet a las personas; lo cual está relacionado con conectividad, infraestructura y la accesibilidad.

Es por eso que para la compañía se debe buscar el balance perfecto para que, el acceso a Internet, sea asequible a las personas. Por otra parte, como compañía buscan ofrecer esos servicios que están siendo demandados.

“Nosotros estamos más avanzados que cualquier otra marca cuando se trata de entretenimiento, banca móvil y servicios digitales. Aunque otras empresas están implementando estos servicios, Tigo los ha llevado a cabo por algunos años ya”, mencionó Albrecht.

Más allá de El Salvador, Tigo tiene presencia en siete países de Latinoamérica, en donde se ha enfocado en contribuir al desarrollo económico a través de la tecnología y la digitalización de la sociedad.

Los tres servicios fundamentales que ofrece la marca, a nivel latinoamericano, son Internet, servicios móviles y televisión por cable, de los cuales se han enfocado en el negocio del Internet, ya que ayuda a la penetración tecnológica en los países.

Estabilidad para inversiones

Para Millicom es importante conocer el clima de negocios de los países en donde invierte. Hans-Holger Albrecht expresó que, “como compañía, para poder invertir en El Salvador necesitamos saber si hay estabilidad, porque cuando hacemos negocios son millones los que invertimos”.

“Necesitamos saber si los impuestos, las regulaciones y las situaciones serán estables en el país, y tenemos que saber que, si somos buenos operadores, tendremos nuestro dinero de regreso en cinco o diez años”, agregó el ejecutivo.

Aunque existe incertidumbre jurídica y económica en El Salvador debido al año electoral, Millicom se siente positivo sobre sus inversiones en el país. Se mantienen optimistas y asumen que el clima de negocios será positivo y estará abierto para más inversiones.

Ellos miran las posibilidades que hay gracias a la aceptación de ciertos servicios como la banca móvil y lo estimulante que ha sido para el público.