Solo 30 % de café nacional lograría precios sobre $200

b La mayoría del café de la cosecha 2013-2014 ya se vendió a precios inferiores a $200

descripción de la imagen
Las producción de café nacional se ha reducido en más del 50 % por la roya. Foto EDH /archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-12 8:00:00

A pesar que el precio internacional del café ya superó los $200 en el mercado internacional, solo un aproximado del 30 al 35 % de la cosecha total del país podría aprovechar este incremento, de acuerdo al presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas.

Según el empresario, a la fecha ya se vendió entre el 60 y 70 % de toda la cosecha a un promedio de $130 a $150 por saco, por lo que solo un pequeño porcentaje podría lograr recuperar sus costos de operación más ganancias si la tendencia de precios alcistas se mantiene. “No es que sea la salvación al café, pero es una ayuda”, reconoció Ticas.

Por su parte el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) comunicó hace un par de días que hasta el 26 de febrero, las ventas acumuladas de la cosecha 2013-2014 representaban el 32 % del total producido, es decir, unos 315 mil quintales del grano, por lo que a juzgar por esta medición, los cafetaleros aún tienen oportunidad de comercializar sus productos a buenos precios.

Ticas augura que si Brasil no logra controlar los efectos de la sequía en su territorio, el precio del café podría subir aún más hasta alcanzar promedios de $250 durante los próximos cinco meses.

El CSC informó hace unas semanas que los precios cotizados en la bolsa de Nueva York son los más altos desde septiembre 2012, lo que significa una recuperación de más del 72.5 % desde la cotización más baja de $101.6 en noviembre de 2013.

Por sequía en Brasil

Los buenos precios que los cafetaleros salvadoreños han visto en las últimas semanas están relacionados a una fuerte sequía que afronta Brasil desde el pasado enero.

De acuerdo a las agencias de noticias, el segundo mayor exportador de este grano podría tener pérdidas de hasta seis millones de sacos de café que han reducido la producción mundial y por ende, elevado el precio mundial.

Las zonas más afectadas por esta sequía son Sao Paulo y Minas Gerais, donde se concentra buena parte de la siembra de café de Brasil.

De acuerdo a la Organización Internacional del Café (OIC) para este ciclo se estima que habrá 25 % menos de café procedente de Latinoamérica, lo que eleva el precio y beneficia a los salvadoreños.

De acuerdo al CSJ, la semana pasada la OIC estimó que el mercado afronta un déficit de unos dos millones de sacos en la cosecha 2014-2015, debido a la situación en Brasil; lo que contrasta con la creciente demanda del grano, que solo en 2013 aumentó 2.4 %.

En todo caso, solo la incertidumbre sobre cuánto perderá Brasil ya logró que el precio del tipo Arábica incremente 82 % en lo que va del año.

Para Ticas, son evidentes las ventajas para el país, pero en medio de una crisis de roya como la que aún mantienen los cafetaleros salvadoreños, dijo que los buenos precios solo serán una parte de la ayuda para el sector, que ha tenido una mala cosecha derivada de esta fuerte plaga en los cafetales.

De acuerdo a los cálculos del CSC, la cosecha 2013-2014 disminuirá en 58 % respecto a la anterior. Esta reducción representa un millón de quintales menos.

Ticas aseguró que a pesar de que el precio en el mercado internacional ha subido, este tendrá que ir acompañado de otras medidas de apoyo al sector, como acciones para combatir la roya, renovar el parque cafetalero y abrir el acceso a créditos con bajos intereses.

Algunas de estas medidas ya fueron presentadas por el Gobierno en una conferencia en la que se anunció una reorientación de $5 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería para el combate de la roya. De estos, $2.8 millones se destinarían para la compra de agroquímicos que puedan combatir dicha plaga, que a pesar de haber brotado desde hace un año y medio en el país, no se logra controlar definitivamente y se dice ha habido un rebrote.

También se ofreció, a través del banco estatal Bandesal, líneas de crédito con intereses de hasta el 4 % para los cafetaleros que quieran reinvertir en sus terrenos.

El Gobierno ofreció, incluso, un centro de monitoreo del clima para orientar mejor a los cafetaleros.

El CSC, por su parte, hizo un llamado a todos los cafetaleros a mantener una “visión unificada” y apoyarse entre sí para trasladar la información pertinente, sobre todo a los pequeños empresarios.

Ticas dijo que para recuperar al sector cafetalero, las soluciones deben hacerse de forma conjunta. “Esto es parte de la ayuda, pero no lo es todo”, insistió el cafetalero salvadoreño.