ASI gestiona contrato para generación de energía en Caluco

b Se beneficiarán 22 familias con energía limpia

descripción de la imagen
En Caluco, 22 familias serán beneficiadas con la generación de energía. Foto EDH/archivo

Por

2014-03-14 8:00:00

La empresa Velesa Energy y Empresa Distribuidora Eléctrica Salvadoreña (Edesal) firmaron un contrato de abastecimiento de energía eléctrica a largo plazo. El acuerdo fue gestionado a través de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La energía generada en el proyecto sería a través de una pequeña central hidroeléctrica que estará ubicada en la Hacienda San Pedro, Caluco, en el departamento de Sonsonate.

Velesa Energy es una de las dos empresas a la que se le concedió tecnología hídrica para generar energía en el proceso de licitación de contratación de 15 megavatios de energía a largo plazo con fuentes renovables a pequeña escala, el contrato está plasmado para durar 15 años.

Según Walter Bolaños, presidente de Edesal, proyectos como estos contribuyen al desarrollo del país, explica que en El Salvador “la matriz energética se ha descompensado debido a que la generación con recursos naturales ha tenido un crecimiento muy pequeño”.

Sin embargo, explica que “somos un país con recursos físicos limitados pero tenemos un recurso muy grande que es la iniciativa privada”.

La energía producida será inyectada a las redes de distribución de energía con el fin de ofrecer energía limpia a las 22 familias que conforman la comunidad a precios más cómodos.

Con este proyecto se aprovechará un recurso que se desplaza a través de un canal de riego para la generación de energía eléctrica.

Por más de 100 años el canal fue utilizado solamente para el cultivo, pero gracias al estudio y evaluación técnica-económica que realizó la ASI, se pudo determinar el valor que el canal le sumaría al proyecto.

Para lograr esto, Velesa Energy contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), quién cubrió parte del costo del estudio a través del fondo no reembolsable de asistencia técnica. El total de la inversión del proyecto es alrededor de medio millón de dólares.

Por otra parte, la turbina y el sistema de control que utilizará la central hidroeléctrica serán fabricados en El Salvador por una empresa local con el objetivo de generar “una cadena de valor productiva”, según representantes de la ASI.

Para las empresas involucradas el proyecto se pensó con el fin de mejorar el medio ambiente, brindar energía limpia a las comunidades y crear nuevos negocios.

Velesa Energy espera que esta pequeña central hidroeléctrica funcione como una iniciativa para que otras empresas decidan embarcarse en la realización de proyectos como este que aproveche recursos naturales.