Guatemala pidió en España más inversión en C.A.

Varias delegaciones de Centroamérica realizan gira por Europa para promover y aprovechar el Acuerdo de Asociación.

descripción de la imagen
Valladolid acogió un foro empresarial con funcionarios de C.A.

Por

2014-03-28 7:00:00

VALLADOLID. El viceministro de Relaciones Exteriores y encargado de Promoción, Inversión y Comercio de Guatemala, Rodrigo Vielmann, invitó ayer a los españoles a invertir en su país y en el resto de la región centroamericana al exponer las ventajas que ofrece.

El funcionario lanzó esa invitación durante una conferencia de prensa antes de participar en un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE) en Valladolid (centro).

En el foro participaron además viceministros, embajadores y consejeros comerciales de los gobiernos de Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador, quienes alentaron a las empresas españolas a aprovechar la “ventaja competitiva” de la región para establecer o intensificar relaciones comerciales.

El viceministro guatemalteco explicó que los representantes centroamericanos han iniciado una gira para explicar a empresarios y administraciones públicas el acuerdo de asociación que han suscrito con la Unión Europea y que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

En ese sentido, detalló que el acuerdo tiene tres pilares que son el diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales, aspecto este en el que, según destacó, ya existe “una importante relación comercial con UE porque es el tercer socio comercial de los países centroamericanos”.

El viceministro guatemalteco de Exteriores declaró que el primer destino de la gira de presentación del acuerdo con la Unión Europea ha sido España como “puerta natural” de acceso a la UE, además porque los seis países comparten idioma y cultura con el país ibérico.

La presencia de empresas de capital español en los seis países centroamericanos es “muy importante”, destacó el viceministro, quien cree que eso responde a la “facilidad de entendimiento de los países por su historia y cultura compartidas”.

El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, explicó por su parte que el conflicto entre la empresa española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá fue un “tema muy concreto” que ya está resuelto.

“Más allá de eso, seguimos apostando por España y por las relaciones bilaterales excelentes entre ambos países”, declaró Arango.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha destacado que el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE va a “potenciar de una manera importante las relaciones comerciales entre los países”. —AGENCIAS