Moody’s rebaja nota a Argentina

La calificadora de riesgo bajó la nota a Argentina a Caa1, lo que eleva el riesgo de impago de deuda.

descripción de la imagen
A Argentina se le complica obtener créditos. foto edh

Por

2014-03-17 8:00:00

ESTADOS UNIDOS. Moody’s rebajó ayer la calificación crediticia soberana de Argentina a “Caa1” desde “B3”, por lo que consideró una significativa caída en las reservas oficiales que eleva el riesgo que incumpla el pago de sus obligaciones en moneda extranjera.

La calificadora de riesgo cambió el panorama de la nota crediticia a estable desde negativa.

El analista de Moody’s Gabriel Torres dijo que las reservas disminuyeron “casi en caída libre”.

Según Moody’s, las reservas oficiales argentinas han descendido a 27,500 millones de dólares desde un máximo de 52,700 millones de dólares en el 2011.

“Lo que vamos a estar observando más que cualquier otra cosa son las reservas”, dijo Torres.

“Si Argentina mejora sus opciones de financiamiento, de la forma que sea -desde recurrir a los mercados, a mayores préstamos bilaterales, a mayores ingresos de capitales, cualquiera sea la medida que lo haga más fácil para ellos- entonces todas ellas son acciones positivas respecto al crédito”, afirmó Torres.

Pero Argentina ha estado excluida de los mercados de capital por más de una década desde su cesación de pagos por 100,000 millones de dólares. Argentina realizó reestructuraciones de su deuda en 2005 y 2010, a través de canjes de bonos con un fuerte descuento para los inversores que el país honra regularmente. —Reuters