Baja cosecha de café en Brasil

La cosecha en este país, pagará por los dos meses de sequía no se espera más de 50 millones de sacos.

descripción de la imagen
Las medidas facilitadoras beneficiaron sobre todo a los sectores de vehículos, sus partes y accesorios (31 %). foto edh /Archivo

Por

2014-03-23 8:00:00

BRASIL. Los futuros de café en Nueva York taparon la semana pasada la mayor caída de dos días desde 2010, en tanto las lluvias ayudan a los cultivos brasileños, dañados por una sequía, a impulsar los precios casi un 70 % en 2014, publicó Bloomerg News.

Desde el pasado 22 y el 27 de marzo de 2014, un frente frío traerá más precipitaciones al Paraná de Brasil y Sao Paulo, con lluvia esperada para el fin de semana en Minas Gerais, el Estado con mayor producción, informó MDA Weather Services.

Después de la peor temporada de sequía en décadas, que afectó cultivos en enero y febrero de 2014, más de 6.9 pulgadas (17.5 centímetros) de lluvia han caído en algunas zonas productoras en marzo, o alrededor de 44 % por encima de lo normal, según Brad Harvey, un meteorólogo de MDA.

En 2013, los futuros registraron el tramo más largo de disminuciones anuales en dos décadas, dado que el pronóstico de la oferta mundial del gobierno de Estados Unidos estaría en superávit por cuarta temporada en medio de una abundante cosecha en Brasil, el principal productor y exportador.

El inesperado periodo de sequía amenazó la producción, y envió el café a lo más alto en dos años el 12 de marzo de 2014.

Precios

Pese a que las condiciones de sequía se aliviaron, los precios siguen siendo 30 % más altos que en 2013, indicando un aumento de los costos de los granos para Keurig Green Mountain Inc. y JM Smucker Co., fabricante de Folgers, la marca más vendida en EE. UU.

“El mercado está operando en línea con el pronóstico de lluvia”, dijo Boyd Cruel, analista sénior de Vision Financial Markets en Chicago, en una entrevista telefónica.

“El repunte fue exagerado: demasiado rápido, demasiado pronto. Hemos tenido superávit, y hay todavía abundantes suministros para satisfacer la demanda”, dijo.

El café fue el de peor desempeño el pasado viernes 21 de marzo de 2014 entre las 24 materias primas monitoreadas por el índice Standard Poor’s GSCI Spot, que descendió un 0.7 %.

Société Générale sigue pronosticando un superávit en la oferta del café, con una producción que espera superar la demanda en 1.5 millones de bolsas, aun cuando los cultivos de arábica de Brasil caen un 10 % respecto a 2013, informó el banco en un reporte del 19 de marzo.

El panorama permanece volátil debido a que el clima puede cambiar. —Agencias