Alcaldía ofrecerá teatro y música en las vacaciones

La Alcaldía capitalina y el Grupo Hamlet presentarán la Pasión de Cristo

descripción de la imagen
La alcaldía participará como otros años en la elaboración de alfombras para la procesión del santo entierro. Foto EDH

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-23 8:00:00

La alcaldía de San Salvador recibirá la Semana Santa con una serie de actividades culturales. Los eventos serán una opción de sano entretenimiento complementarias a la fiesta religiosa. Una de las áreas más fuertes será la del teatro. La comuna ya tiene listas varias presentaciones.

Del lunes 14 al 16 de abril el Grupo de Teatro Hamlet iniciará las actividades de la semana mayor con una representación de la Pasión de Cristo. La obra se presentará en el teatro de cámara Roque Dalton a partir de las 6:00 p.m. El acceso del público será gratuito. Una novedad es que varios de los protagonistas forman parte de la escuela de danza y teatro que mantiene la alcaldía de San Salvador.

Ya dentro de la Semana Santa, el jueves 17 de abril, el personal de la alcaldía participará en la elaboración de una alfombra para la procesión del Santo Entierro. El trabajo se iniciará a partir del mediodía con la colocación de una plantilla en la avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional. Los capitalinos podrán observar el proceso de elaboración que se extenderá hasta horas de la noche. El diseño completo tendrá 76 metros de largo y 6 de ancho.

Posteriormente el Grupo Hamlet se incorporará para acompañar la elaboración de alfombras con una presentación artística. La comuna armará un escenario especial en la Plaza Gerardo Barrios ese mismo día. A las 5:00 p.m. se realizará la última representación en vivo de la Pasión de Cristo.

La entrega de la alfombra se hará el Viernes Santo por la noche. Para amenizar la espera de la procesión del Santo Entierro, la alcaldía realizará un concierto en la Plaza Barrios a partir de las 5:00 p.m. La orquesta de Radio Clásica tocará diferentes temas alusivos a la temporada, además de composiciones suaves. Con este recital la comuna cerrará la agenda cultural de Semana Santa.

Las presentaciones durante la semana mayor son solo una parte de la estrategia que mantiene la alcaldía por crear una agenda teatral en espacios públicos. Paulina Hernández, concejal de la comuna y presidenta del comité de festejos, mencionó que actualmente realizan pruebas nocturnas en el Teatro de Cámara Roque Dalton. El objetivo es que las comunidades cercanas recuperen la confianza y asistan a las actividades programadas en la zona.

Para facilitar la asistencia, la alcaldía mantiene un registro de las personas que necesitarán transporte el día de las funciones. El punto de reunión es el Parque Cuscatlán y los vehículos serán facilitados por la comuna sin costo alguno por el traslado o la admisión al recinto.

Los días jueves se realizarán pruebas con diversas obras para monitorear la asistencia de público. En las presentaciones hechas en horarios diurnos ya han alcanzado a llenar el teatro, el cual tiene una capacidad para 250 espectadores. “Aunque sea con 30 personas, la obra se va a llevar a cabo”, explicó Paulina Hernández. Todas las presentaciones contarán con la actuación de 12 jóvenes de la escuela de danza y teatro de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Los artistas formarán la mitad del reparto junto con miembros del Grupo Hamlet.

Posteriormente el teatro nocturno mantendrá una actividad fuerte entre junio y julio. La alcaldía realizará una semana de teatro histórico con obras sobre el magnicidio de Manuel Enrique Araujo y la vida de Gerardo Barrios.