Crean plataforma digital de turismo

Jóvenes emprendedores han desarrollado un sitio en el que se puede acceder a información del país y hacer reservaciones en hoteles y restaurantes. La industria afronta obstáculos para crecer en la región

descripción de la imagen
Crean plataforma digital de turismo

Por Texto: Karen Molina

2014-03-01 8:00:00

Un grupo de jóvenes universitarios, que vio en el turismo el nicho perfecto para desarrollar sus conocimientos de marketing y mercadeo, han creado en el país la primera plataforma digital con la que turistas locales e internacionales pueden hacer sus reservaciones de hoteles y rutas turísticas con tan solo un click y desde cualquier parte del mundo.

La plataforma, vista a través de su página web www.elsalvadorenelmundo.com es similar a otras páginas populares utilizadas en Europa, Estados Unidos y Colombia, con la que miles de turistas hacen sus reservaciones y pagan en línea sin tener que ayudarse de agencias u otros intermediarios.

German Henríquez, el director de este proyecto, dijo que la plataforma no solo ayudará a los turistas a obtener información precisa de sus viajes, sino que impulsará a decenas de pequeños negocios (hoteles, hostales, restaurantes, paquetes turísticos o actividades a mostrar sus productos al mundo.

El proyecto aún está comenzando, pero las gestiones que han realizado desde 2010 ya les ha permitido ofrecer su servicio alrededor del mundo.

Su apoyo está en la Incubadora de empresas Germina, una oficina de la Universidad Francisco Gavidia que acompaña a sus estudiantes en la creación de pequeñas empresas con potencial y les orienta para obtener el financiamiento que requieren.

A lo largo de estos años, los cinco jóvenes que forman parte de este proyecto han financiado su trabajo con dinero de su propio bolsillo, pero según Henríquez, Germina les hay ayudado a gestionar un financiamiento de más de 100 mil dólares para que la página se desarrolle, busque nuevos socios y se promocione como un producto turístico masivo.

Hasta hoy, las cosas no han sido fáciles. “Cuando se comienza en un emprendimiento hay muchísimas dificultades. Algunas dificultades más grandes es que no se contaba con un capital semilla para financiar el proyecto y dado que los emprendimientos es muy difícil tener un préstamo bancario le tocó costear a los socios todo el proyecto”, dijo el joven.

Pero el esfuerzo va rindiendo frutos poco a poco. A la fecha ya trabajan con al menos 25 empresas turísticas que promocionan sus servicios a través de la plataforma. Y ésta, a su vez, ya tiene un importante flujo de visitantes.

Henríquez dijo que a la fecha tienen un promedio de 270 mil visitas a su página web, con un promedio de 27 mil cada mes.

El reto está en que más empresas puedan incluir sus datos en la plataforma y así los usuarios tengan más opciones que elegir. En este trabajo, Henríquez dice que es un reto obtener más clientes y más instituciones que establezcan en su página toda la información que necesita un turista para motivarse a conocer el país.

En nuevos dispositivos

El grupo de jóvenes que ideó esta plataforma no se conforma con lo que tiene. Según Henríquez el plan es incursionar rápidamente en nuevas plataformas.

“Nuestro plan es seguir incrementando la oferta turística dentro de la plataforma. Estamos trabajando en este momento para que la plataforma pueda verse en todos los dispositivo móviles y en crear una aplicación móvil para Android y IOS (iPhone y iPad) para que los turistas puedan conectarse desde cualquier lugar”, dijo el pequeño empresario.

Los jóvenes también están gestionando el financiamiento que necesitan a través de Fondepro, una oficina del Ministerio de Economía que otorga fondos a proyectos innovadores.