Telefónica invierte más de $100 millones en El Salvador

En tres años, la empresa invirtió alrededor de $40 millones anuales

descripción de la imagen
Lucio Mora, director país de Telefónica, considera que El Salvador es un mercado con oportunidades. foto edh / cortesía

Por

2014-03-10 8:00:00

La compañía Telefónica ha invertido más de 100 millones de dólares en un proyecto trianual para la renovación de infraestructura que concluirá este año, según indicó Lucio Mora, director país de Telefónica El Salvador, reflejando una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares anuales.

Esta operación tiene como fin “tener la mejor tecnología disponible en el mercado” y poder ofrecer a los usuarios mejor conectividad. Principalmente, la inversión se enfoca en “renovar las radiobases a la última tecnología, invertir en la transmisión y en la infraestructura que va atrás”, expresa Mora.

“Nos sentimos convencidos que tenemos la mejor infraestructura para negocio móvil del país”, añadió.

Como empresa buscan posicionarse como una “telco digital”, es decir, una compañía de telecomunicaciones digital, con el fin de “acercar la tecnología a los salvadoreños y facilitar la vida en el proceso”.

Es por eso que parte de la inversión en renovación incluye la remodelación de tiendas con el fin de convertirlos en “centros de experiencia”, de los cuales ya abrieron el primero.

Estos “centros de experiencia” poseen un formato “más cercano a los clientes”, con los que buscan ofrecer comodidad, interacción y “romper con la figura del vendedor que siempre está atrás de un escritorio”, para esto se ha buscado cambiar el perfil del personal que se contrata.

Según Mora, los “centros de experiencia” disponen de personal calificado como “nativos digitales” para poder explicar a los clientes lo que el mundo virtual les ofrece.

La finalidad de estos centros es que sean lugares con mayor espacio y color, con áreas cómodas para que los clientes puedan sentarse y que la gente pueda probar los productos y aplicaciones que ofrece la tienda.

Para Mora este será “el detonador para que el salvadoreño entre al mundo digital”.

Por otra parte, recalcó que las innovaciones que ofrece se dividen en empresariales y residenciales.

Para las innovaciones empresariales, ofrecen la Red Centroamericana de datos que permitirá a Telefónica brindar productos competitivos para en cuestión de enlaces y salida de internet.

También ofrecen el “wifi gestionado” con el cual las empresas pueden dar soluciones que acerquen más a sus clientes con la tecnología. Con esto se refiere a que con este servicio, las empresas pueden decidir el tipo de perfil de sus clientes y en base a eso se podrá determinar el uso que se le dará.

Con el wifi gestionado las empresas pueden decidir si este se utilizará para hablar gratis o meter publicidad o incluso si es exclusivo para sus empleados. Mora lo describe como un producto “bastante interesante” y explica que “nadie en la competencia lo tiene”.

En cuanto a las innovaciones residenciales, Telefónica ha lanzado servicios como el pospago sin contrato ni meses obligatorios, el cual ha sido bien recibido por parte de los clientes.

Para Telefónica, el objetivo de estas innovaciones está apegada a la “revolución de la data”, es decir, medios digitales, en donde incluye redes sociales a cambio de recargas y otros productos no tradicionales enfocados en la seguridad y localización de dispositivos.

El tema de los teléfonos inteligentes o smartphones sigue siendo uno fundamental para la empresa, pues es importante siempre ofrecer lo más reciente. El director país confirmó que los nuevos dispositivos ya fueron presentados en Barcelona y cuando sea el lanzamiento del esperado Samsung S5, Telefónica lo tendrá disponible.

Actualmente, la empresa ofrece los modelos más recientes de los grandes fabricantes de smartphone como el Samsung S4, iPhone 5 y el LG G2, entre otros. La disponibilidad de estos productos es parte del compromiso de la empresa de “acercar la tecnología a los salvadoreños”, sin embargo, el objetivo es traer smartphone de barrera de entrada más accesible.

Adicionalmente, la empresa firmó una sociedad con otros grandes operadores del mundo, incluyendo Firefox, con quién ofrecerán el primer teléfono Firefox. Estos serán smartphone de barrera de entrada por abajo de los 100 dólares y elaborados por fabricantes reconocidos, lo que permitirá que el cliente tenga más opciones al elegir un teléfono inteligente.

Telefónica define esto como “empujar una agenda abierta para que no haya ecosistemas cerrados en el mundo digital”, es decir, buscan que los usuarios estén más conectados y puedan tener más opciones de plataformas según su conveniencia.

Consideran que El Salvador es un buen mercado y evalúan que hay buenas oportunidades en el país. De igual forma, se miran optimistas sobre la región centroamericana. “Centroamérica es una región que solo puede crecer, lo que vemos es que el futuro debe ser prometedor”, dijo Mora.

“Nuestros planes son seguir creciendo sobre todo que está entrando con ganas la revolución digital, y nuestro compromiso es darle a nuestros clientes, a los salvadoreños, lo mejor de la tecnología”, añadió.

La empresa ha tenido una trayectoria de casi 20 años en Latinoamérica, en donde se han posicionado y han encontrado un mercado sólido por el cual seguirán apostando.