El BFA proyecta colocar $150 Mlls en créditos este año

La entidad financiera pretende aumentar la circulación de tarjetas de débito a más de 20 mil

descripción de la imagen
La presidenta del BFA, Mercedes de López, destacó el impulso que se da al sector productivo. FOTO EDH / R. QUINTANILLA

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-27 9:00:00

La presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, BFA, Nora Mercedes Miranda de López, afirmó ayer que para este año, uno de los retos que tiene el banco, es superar los $150 millones en otorgamiento de créditos.

Con más de 40 años de trabajo con el sector agrícola, el banco apuesta por aumentar la colocación de créditos para los diferentes sectores productivos, que contribuyan a mejorar los niveles de productividad del país, la economía y consecuentemente los ingresos de las familias.

En el último quinquenio, la entidad bancaria contabiliza un promedio de $573.7 millones entregados en créditos a diversos sectores productivos, en su mayoría pertenecientes a la micro, pequeña y mediana empresa.

“El objetivo siempre ha sido apoyar al sector agropecuario”, mencionó la ejecutiva.

En el 2009 colocaron $81.2 millones en prestamos, en 2010 entregó $97.6 millones, para 2011 fueron $121.3 millones, en 2012 sumó $132.6 millones y para finalizar 2013 se entregaron $140.9 millones.

“En el sector agropecuario estamos apoyando todo, lo que es acuicultura, avicultura, ganadería, café”, destacó la presidenta del banco, señalando además, que se encuentran apoyando sectores fuera de la agricultura, entre estas el turismo, proyectos de estudio y vivienda.

En líneas de crédito para estudio, la entidad financiera proyecta aumentar la colocación de préstamos, que al cierre de 2013 sumó más de un millón de dólares, y que colocó al banco en segundo lugar en entrega de créditos de este tipo, respecto a las demás entidades financieras del país.

Esta línea, de acuerdo con la ejecutiva de BFA, se ha diseñado para contribuir con los jóvenes que desean terminar sus carreras y que por falta de recursos y garantías que ofrecer para acceder a un crédito, a veces dejan los estudios.

Los requisitos para acceder al préstamo de efectivo, según lo destacó la ejecutiva de la entidad, no requiere procesos rigurosos, en algunos casos, como el de estudios y los solicitados para cultivos de granos básicos son muy flexibles.

“Nosotros les pedimos (a los que le apuestan a la siembra de granos básicos), que nos demuestren, que si bien no tienen una propiedad, al menos un recibo de arrendamiento en donde van a cultivar la tierra, y en la mayoría de casos se va a verificar si efectivamente van a cultivar”, indicó.

Los créditos que entrega la entidad bancaria, en 90% no superan los 5 mil dólares, “realmente el Banco de Fomento Agropecuario está cumpliendo con su misión, que es enfocarse al micro y pequeño sector”, señaló de López.

Más retos para este 2014

Otra de las metas que BFA se traza para este año, es poner a circular un mayor número de tarjetas de débito de la entidad.

Hasta la fecha contabiliza la entrega de 5 mil de estas, y la proyección es que al cierre de este 2014, se tengan en circulación un promedio de 20 mil.

El objetivo de sacar al mercado este tipo de servicio, además de avanzar en la modernización del sistema, servirá como “un instrumento para apoyarles (refiriéndose a los agricultores) para que busquen los mejores descuentos en los diferentes agroservicios”, señaló la ejecutiva.

Con el incremento en la colocación de estas, se pretende también que el servicio de cajeros automáticos se extienda y que se pase de tener tres a 12 para el cierre de 2014, adicional a los cajeros “Plus” que los clientes pueden utilizar para hacer sus transacciones.

Respecto a los avances en materia de tecnología, el banco realizó una inversión de $2 millones para implementar el sistema tecnológico “Core bancario”, el cual es un moderno software que permitirá controlar y administrar todas las actividades bancarias. El core bancario se espera que funcione a fin de año y que la institución automatice operaciones y sea más eficiente.