Bancolombia invertirá $55 Mlls. en Bco. Agrícola

En Colombia y Panamá invertirá $170 y $75 millones, respectivamente

descripción de la imagen
Los accionistas de Bancolombia se reunieron ayer para conocer las propuestas e ingresos. Foto EDH /cortesía Bancolombia

Por Juan Morales, enviado a Medellín, Colombia/ negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-17 8:00:00

En la Asamblea de Accionistas del Grupo Bancolombia, realizada ayer en Medellín, Colombia, las buenas noticias no solo fueron para los más de 75,000 accionistas con los que cuenta este conglomerado financiero. Su presidente, Carlos Yepes, confirmó una inversión a dos años plazo de $55 millones en su filial Banco Agrícola, con énfasis en el desarrollo tecnológico y programas de inclusión financiera, según se detalló.

Así, pese al débil ritmo de crecimiento del país y las circunstancias del entorno político y social, el ejecutivo detalló a El Diario de Hoy que el plan para El Salvador se inserta en un proyecto de carácter regional, que incluye Colombia y Panamá con $170 y $75 millones, respectivamente, sobre todo después de la expansión de varios bancos suramericanos y la adquisición de HSBC en Panamá, con lo cual se incrementaron en 33.6 % los activos totales del Grupo.

En este sentido Yepes recordó que más allá de que en el país hay un problema de estancamiento global de la cartera crediticia, sobre todo en la construcción e inversión, contar con una clientela de 1.09 millones de salvadoreños convierte a Banco Agrícola en el principal socio de Bancolombia en los mercados extranjeros, con la participación del 27.7 % en el sector financiero nacional.

“Queremos hacer una actualización tecnológica, nuevas plataformas y más canales porque el entorno salvadoreño es bastante positivo. Sin importar los gobiernos tenemos una responsabilidad y nuestra propuesta de valor es determinante. Tenemos que ayudar a que la tasa de crecimiento de El Salvador sea mejor y la mejor inyección es a través de nuestro negocio”, valoró.

Por ello, según el Informe de Gestión Empresarial entregado a los accionistas (donde destacan 59,000 nuevos dueños de Bancolombia), Banco Agrícola le reportó a su casa matriz 156,000 créditos más 196,000 colocaciones de tarjetas de crédito, junto con 14,000 créditos hipotecarios y soluciones de financiamiento a diferentes sectores económicos, principalmente manufactura, industria y químico-farmaceútico.

Todo esto implica que la filial salvadoreña subió en un 2.13 % su margen de utilidades y fortaleció su patrimonio en un 1.79 %, aunque Yepes advierte que están listos para enfrentar los impactos colaterales que el retiro de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) puede generar en el fondeo, lo cual podría elevar las tasas de interés.

Poderosa inversión

“Banco Agrícola es sólido porque ganó $91 millones y aporta los mejores resultados, es nuestra mejor inversión a todas luces. Por ende hay confianza de poder manejar esas situaciones, aunque no vamos a ocultar que en El Salvador el crédito crece poco, pero desde que lo adquirimos nuestro desempeño ha sido de un 4 % positivo. He ahí resultados”, sintetizó Jaime Velásquez Botero, vicepresidente de Estrategías y Finanzas de Bancolombia.

De este modo, Velásquez Botero informó que duplicarán los programas de bancarización, elevando a 120 los puntos de corresponsales bancarios, más la ampliación de cobertura de cajeros electrónicos y la actualización de Banco Agrícola App, que ya logró 30,000 descargas en todas sus plataformas y 290,000 transacciones.

“Nosotros esperamos que el país tenga un despegue. Sin duda que la tasa de crecimiento nos determina, pero al mejorar la confianza, con cualquier gobierno, el mercado salvadoreño se vuelve aun más atractivo de lo que es”, reflexionó Yepes.

Por otra parte, Velásquez agregó que entre los planes de mediano plazo también está dar continuidad a las inversiones por más de $5 millones en la compañía Asesuisa, una empresa salvadoreña de seguros que forma parte de Grupo Suramericana, propiedad de Grupo Bancolombia.

En la Asamblea, que fue presidida por Yepes, se destacó que el conglomerado financiero logró utilidades globales de $744.8 millones, aunque esto representa una caída en 10.8 % de utilidades, en contraste con 2012, debido a las decisiones de la Fed y de otros actores del mercado internacional. Por último, en el mismo evento, los accionistas autorizaron incrementar el dividendo en 2.9 %, es decir, de $0.38 a $0.40, algo que también refleja la diversificación en la constitución del capital accionario de la multilatina, con un interesante 22 % de fondos de pensiones colombianos, 26.8 % del Grupo Suramericana y sus filiales, 15.1 % de accionistas internacionales y 14.4 % del entorno local, entre otros actores.