Honduras: países de C. A. deberían imitar a asiáticos

Mandatarios y empresarios se reúnen en Tela, en el caribe hondureño, para analizar inversiones

descripción de la imagen
El encuentro sirve para promover iniciativas público privadas como el complejo turístico Indura Beach and Golf Resort, que es 51 % de capital privado y 49 % de capital público. foto edh / efe

Por

2014-03-21 8:00:00

TELA, HONDURAS. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que los países de Centroamérica deben competir con Asia e invitó a los empresarios de Latinoamérica a que lleguen a invertir a su país.

“En nuestra región, nuestros países pueden convertirse en ocho Singapur”, indicó Hernández al promover las zonas de desarrollo económico que impulsa su gobierno, similares a algunos países de Asia, al inaugurar la primera reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en Tela, en el caribe hondureño.

El gobernante participó además en la reunión del CEAL con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, para exponer sobre lo beneficioso que puede ser para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) competir con Asia.

Los ocho países del Sica son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Hernández enfatizó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que promueve Honduras, no comprometen la soberanía, ni el territorio nacional, y que se pueden multiplicar en otros países centroamericanos.

“No puede haber países exitosos en regímenes fracasados”, expresó el gobernante hondureño, quien además señaló que su gobierno tiene “todo un portafolio para todo el que quiera invertir en Honduras”.

El presidente de Panamá dijo que en el caso de Centroamérica, debe aprovechar la experiencia que tiene su país en materia comercial y le propuso a Hernández que sea él quien venda la iniciativa de las zonas de desarrollo económico.

Agregó que en Panamá hace mucho tiempo que descubrieron que no eran un país industrial, ni agrícola, sino comercial, y que ahora ese sector es el que contribuye a que tenga un crecimiento económico del 9 % y haya reducido sustancialmente el desempleo.

Martinelli recordó el caso de la Zona Libre de Colón en su país, de la que dijo que exceptuando Hong Kong, “es la más grande del mundo, con más de 30,000 personas empleadas directamente” y un movimiento comercial “de más de 35,000 millones de dólares”.

El gobernante panameño señaló que en su país se invita a quienes posean al menos dos hectáreas, que piensen en convertirlas en zonas libres.

—ACAN-EFE