Campo golf El Encanto listo para junio 2015

b Fue nombrado "proyecto de interés turístico nacional"

descripción de la imagen
El campo de golf está diseñado y construido en un área de 90 manzanas de terreno y es obra de una firma española, reconocida a nivel mundial. foto EDH/ césar avilés

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-25 8:00:00

El proyecto habitacional y recreativo, El Encanto Villas & Golf, planea terminar la construcción de su campo de golf de 90 manzanas de terreno y su casa club de otras 10 manzanas en junio del próximo año, según estimó ayer Rafael Castellanos, presidente del proyecto urbanístico situado entre San José Villanueva y Huizúcar, al surponiente de la capital.

El plan, cuya inversión inicial es de $33 millones, recibió ayer un estímulo por parte del Ministerio de Turismo, quien lo nombró como un plan de interés turístico nacional, y será un gancho perfecto para atraer turistas en el circuito del departamento de La Libertad.

Esta categoría, que fue gestionada desde hace seis años por la empresa, le permite al proyecto una exención de impuestos sobre la renta durante los próximos 10 años o hasta cuando se haya recuperado la inversión, según la modificación de ley que se hizo en 2010, confirmó el ministro del ramo, José Napoleón Duarte.

El campo de golf, diseñado y construido por Perry y Pete Dye, una de las cinco firmas de arquitectos de campos de golf más reconocidas del mundo, ya tiene listos sus primeros nueve hoyos, de 18 en total, que serán el atractivo principal para muchos empresarios y turistas de clase media alta que visiten el país.

Su ubicación está dentro del circuito que el Ministerio de Turismo pretende explotar en los próximos años y que comprende un nuevo parque de Aventura Walter Thilo Deininger, así como la Plaza Marinera en las playas de El Zonte y El Zunzal, en La Libertad.

Estos dos últimos proyectos son parte de un proyecto para el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto $25 millones que aún no han sido desembolsados, según confirmó ayer el ministro de turismo.

El proyecto urbanístico también tiene disponibles 200 manzanas de terreno para construir viviendas. De los 550 lotes residenciales habilitados a los ciudadanos, ya se han vendidos más de 200 lotes.

Castellanos espera que la venta total de los terrenos se concluya en unos cinco u ocho años, aunque cree que la aceptación ha sido tal que podría ser en menos tiempo.

Franceses, guatemaltecos y cubanos son algunos de los que ya compraron sus terrenos en el lugar y que, incluso, están construyendo su casa dentro del campo.

En los próximos meses otros compradores comenzarían la construcción de sus casas, que corre por cuenta de ellos.

De acuerdo con Duarte, este proyecto es parte de otros 25 valorados en su conjunto por más de $63 millones. Al evaluarlos el Ministerio de Turismo le ha dado la categoría de proyectos de interés nacional a 12 de ellos, que tienen un valor de $12 millones.

También un hotel

La casa club, que ya se está construyendo en 10 manzanas de terreno y en la que se planea la construcción de seis canchas de tenis, cuatro de squash, de fútbol y de basketbol es solo parte del atractivo que se quiere agregar para los turistas.

Castellanos dijo que en un lapso de tres o cuatro años podría iniciar la construcción de un hotel urbano, que ofrezca a los turistas y hombres de negocio una alternativa a los hoteles de la capital.

Su construcción se hará a medida que avance el proyecto total, que según Castellanos, ha mantenido su aceptación a pesar de los momentos de incertidumbre que generó la recesión económica mundial en 2009, y que se unió al proceso de experimentar el primer gobierno de izquierda en El Salvador. En el proyecto trabajan actualmente más de 400 empleados.