Reto fiscal para nuevo gobierno tico

El debate se centra en los beneficios pero también en el destino de fondos que se recaudan cada año

descripción de la imagen
Canasta básica, zona franca y sector financiero están bajo la lupa del Ministerio de Hacienda y casi unos 200 regímenes con ventajas tributarias. Analizan el impacto. foto edh /

Por

2014-03-08 9:00:00

SAN JOSÉ. En medio de un déficit fiscal creciente, el Ministerio de Hacienda trabaja en medir, con el apoyo técnico de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuál es el beneficio que dejan los principales regímenes de exoneraciones vigentes, según publicación del periódico La Nación.

Los insumos de tales estudios se convertirán en un informe que el Gobierno actual le dejará al próximo presidente para decidir qué hará con las exenciones fiscales.

Existen más de 198 regímenes, pero, según informó el viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, se someten a estudio, en cuanto a la renta, las exoneraciones del sector financiero, las rentas del trabajo y las zonas francas.

También, en cuanto al tributo en ventas, serán analizadas las exenciones que rigen sobre los productos de la canasta básica.

Los regímenes de exenciones vigentes han sido muy controversiales.

La Contraloría General de la República emitió dos informes en los que cuestiona el sustento técnico detrás de cada régimen que se crea en el país y la fiabilidad de la información disponible.

Incluso, en 2011, el entonces ministro de Hacienda, Fernando Herrero, catalogó estos beneficios como una de las partes menos transparentes del sistema.

Costo fiscal

El monto que deja de captar Hacienda por lo exonerado equivale al 5.6 % de la producción, una cifra nada despreciable al considerar que el Gobierno entrante deberá lidiar con transferencias corrientes que crecieron el equivalente al 25 % de la producción, de 2009 a 2012.

“He notado que casi siempre el impacto (de las exoneraciones) es positivo; todo el tema es qué hacés con la plata que no exoneraste. Si la vas a malgastar, el impacto positivo se pierde”, adelantó Ramos.

En una primera etapa, los estudios los realizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.

Posteriormente, participaron funcionarios de Hacienda para que queden capacitados para investigaciones futuras de este tipo.

Álvaro Valverde, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), aseguró que le han planteado su preocupación a Hacienda sobre volver a discutir el tema de los beneficios a este sector, pues en 2010 la Ley de Zonas Francas ya sufrió cambios.

En 2013 las exoneraciones fiscales representaron para el Ministerio de Hacienda una pérdida de ingresos en el orden de los 5.8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Las exoneraciones a distintos sectores económicos se traducirían en 2,600 millones de dólares. —AGENCIAS