Citi con mayor inversión en tecnología

Para este año, el banco impulsará su estrategia tecnológica para fortalecer la conectividad

descripción de la imagen
Juan Miró, director ejecutivo de Citi, explica la importancia de la digitalización para la banca. foto EDH/ césar avilés

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-18 8:00:00

“Citi es el banco más global del mundo”, expresa Juan Miró, director ejecutivo de Citibank El Salvador, haciendo referencia a la historia del banco. Con 50 años de trayectoria en el país, el banco enfocará su estrategia en la tecnología digital con la que busca fortalecer la conectividad entre los países en que opera y lograr relaciones más estrechas con sus clientes.

“Nosotros le podemos ayudar a usted como empresario para abrir cuentas desde Vietnam hasta Brasil hasta Colombia, en Europa, África o Asia”, reiteró Miró, con esto ejemplifica el nivel de conectividad que ofrece Citibank a sus clientes. De acuerdo con el ejecutivo esta es una de las ventajas que posee el banco, ya que opera en más de 160 países en el mundo.

Detalló que la estrategia del banco se apoya en tres pilares fundamentales: la globalización, urbanización y digitalización. Para el banco, la urbanización es uno de los puntos críticos de la estrategia ya que con esto se compromete a tener presencia importante en las ciudades más relevantes del mundo.

Para Citi, la conectividad posee un tremendo peso, pues gracias a esto todas las sucursales del banco se mantienen conectadas y en comunicación con los clientes. Esta conectividad sobrepasa el nivel humano, según Miró, y hace uso de la digitalización para fortalecer las relaciones.

Miro añade que “nosotros pensamos transar y relacionarnos con los clientes corporativos o personas individuales en el mundo a través de nuestra plataforma tecnológica, que hemos ido fortaleciendo e invirtiendo más a nivel de cada matriz en los diferentes países en donde opera el banco”.

A través de plataformas tecnológicas, el banco puede ofrecer a empresas que operan a nivel regional formas de pagar planilla de manera estándar en cada país en el que opera.

Asimismo, con plataformas digitales como Speed Collect, los empresarios pueden captar fondos de sus clientes, realizar pagos a proveedores en cada país en el que opere o pagar la planilla de sus colaboradores en los diferentes países. De igual forma, se está ensayando con celulares para determinar cómo se realizarán pagos de personas a negocios y viceversa, y de negocios a negocios.

El ejecutivo explicó que entre más digitaliza sus operaciones bancarias es menos vulnerable al fraude, es por ese motivo por el que Citi apuesta por la digitalización de la mayoría de sus servicios.

En El Salvador, como parte de esta estrategia, el banco está añadiendo chips a sus tarjetas de crédito con el fin de evitar fraudes. De igual manera, también tiene disponible aplicaciones para realizar transacciones desde teléfonos inteligentes en los que el cliente puede ejecutar transacciones bancarias, revisar balances, ver saldo de tarjeta de crédito e incluso pedir préstamos desde el celular.

La inversión que realiza Citibank en cuanto tecnología tiene como objetivo robustecer el tema de la seguridad, la información y el cumplimiento de las políticas. Esto se ve reflejado en otras iniciativas como la renovación de cajeros automáticos a los cuales se les ha aplicado una actualización de software para prevenir desfalcos. Por otra parte, la estrategia del banco también se concentra en el rediseño y readecuación de muchas de sus agencias.

Citibank actualmente opera los llamados Centros de Excelencia, entre los cuales se encuentra el call center de la banca de consumo para Centroamérica y Panamá, la fábrica de software y el hub de fraudes. Con estos centros de excelencia, el banco busca ampliar sus operaciones y generar más empleo en la región.

Miró añadió “esperamos que se den buenas señales para que podamos crecer en la parte de operaciones regionales de Citi en El Salvador”. Citi busca las formas en las que podrá volver más eficientes las operaciones del banco y continuar siendo uno de los grupos financieros más capitalizados a nivel de país.