BCIE apoya la generación de energía en la región

El Banco se ha interesado en proyectos que aprovechen los recursos naturales para generar energía.

descripción de la imagen
El agua es uno de los recursos para la generación de energía.

Por

2014-03-20 8:00:00

Por años, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha enfocado en proyectos de interés regional. Parte de eso ha sido el aprovechamiento de los recursos naturales.

La multilateral ha aprobado en las áreas de Agua y Energía más de 4,060 millones de dólares, de los cuales más del 81 % ha sido aprobado desde 2001, es decir aproximadamente 3,300 millones de dólares.

De estos 3,300 millones de dólares, el 87 % ha sido destinados a inversiones en proyectos de energía y un 13 % a intervenciones relacionadas con agua y saneamiento. Esto significa que son sectores que han crecido fuertemente en los últimos años.

Esto ha situado al BCIE como el principal socio para el financiamiento de proyectos de energía, públicos y privados. Desde 2001 se han aprobado más de 2,900 millones por medio de 170 intervenciones en la región, de los cuales 64 % han sido en proyectos de energía renovable y 19 % en infraestructura energética.

El Banco ha apoyado la generación de aproximadamente 4,505 MW, lo que equivale al 38 % de la capacidad instalada en la región centroamericana. Por tanto ha contribuido con más de 30 millones de toneladas en la reducción de los gases de efecto invernadero, indicaron representantes del banco. —EDH/agencias