EE.UU. bajará control de direcciones en internet

Gobierno norteamericano pasará la administración de los dominios a una corporación mixta.

descripción de la imagen
Se buscará mantener mayor apertura en la red Internet.

Por

2014-03-16 8:00:00

SAN FRANCISCO. EE. UU. El Gobierno estadounidense anunció recientemente que renunciará a sus modos de control más directos sobre la infraestructura de Internet, pero dijo que insistirá en que la labor sea asumida por un grupo que incluya al sector privado y a otras partes interesadas, y no sólo a los gobiernos.

El Departamento de Comercio mantiene la base de datos principal para dominios de alto nivel como “.com” y “.net”, además de las direcciones numéricas correspondientes, pero ha delegado ese trabajo a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

El subsecretario del Departamento de Comercio, Lawrence Strickling, dijo que le pidió al ICANN que convoque un proceso para una transición formal, que dijo debería “apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas” y “mantener la apertura de Internet”. El proceso estaría completo antes del vencimiento del contrato de gestión del ICANN con el Departamento de Comercio, en septiembre de 2015. Estados Unidos, donde nació internet, ha dicho por mucho tiempo que quiere entregar la administración, pero no ha sido concreto en informar cómo y cuándo cortará los últimos lazos. —REUTERS