“Existe el riesgo de una parada de flujos de capital”

Los déficit fiscal y de cuenta corriente de muchos países de la región se han ensanchado, poniéndoles en más riesgo.

descripción de la imagen
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, hizo un llamado ante los altos niveles de endeudamiento privado. Foto edh

Por

2014-03-30 8:00:00

COSTA DO SAUIPE, BRASIL. La región de América Latina y el Caribe también puede verse ante un riesgo creciente de lo que se denomina Parada Súbita de los flujos de capital. Esta es una circunstancia más grave cuya repercusión depende del déficit fiscal del país, del déficit en cuenta corriente y del nivel de la dolarización y las reservas, entre otras variables. En la mayoría de los países de la región, esos indicadores han desmejorado durante los años recientes.

“Este informe sugiere que los niveles de reservas, si bien son mayores en muchos países, están por debajo de los niveles óptimos, habida cuenta de los riesgos de una Parada Súbita”, dijo el economista del BID Andrew Powell, quien coordinó el estudio. “Debemos observar más de cerca esos niveles, en este entorno de riesgos ampliados y mayores déficit fiscales y debemos controlar los actuales desfases monetarios y riesgos de liquidez en el sector privado. En este aspecto, no podemos ser complacientes”.

Durante los cuatro años recientes, el crédito interno se duplicó y, al mismo tiempo, las firmas han emitido sustanciales montos de deuda en dólares y los depósitos de esas firmas en los sistemas financieros locales representan casi 60% del total depositado. Los organismos supervisores financieros deben controlar y evaluar cuidadosamente esos riesgos.

Informalidad, un lastre

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, advirtió ayer que la baja productividad, en gran parte por los elevados niveles de informalidad de la economía, lastrará el crecimiento de los países latinoamericanos en los próximos años.

Ruiz dijo “si América Latina va a crecer al 3.5 % con una economía mundial que va a seguir creciendo a tasas de entre el 4 y el 4.5 %, América Latina va a estar por debajo del rendimiento medio de la economía mundial y no va a tener posibilidad de ganar terreno y protagonismo”, dijo Ruiz. —AGENCIAS