CSJ admite demanda ANEP contra Superintendencia

ANEP sostiene es ilegal declarar improcedente participar en proceso contra Alba

descripción de la imagen
En 2013, representantes de ANEP, encabezados por Arnoldo Jiménez, demandaron en la Superintendencia de Competencia para que investigara las operaciones de Alba Petróleos. EDH /

Por

2014-03-05 8:00:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, admitió la demanda interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra el Superintendente de Competencia, por la supuesta ilegalidad de la resolución SC-026-O/PS/R-2013.

Dicha resolución de la Superintendencia declaraba improcedente la intervención de la gremial empresarial en el procedimiento administrativo sancionador instruido contra Alba Petróleos de El Salvador, con el propósito de determinar si Alba omitió solicitar autorización antes de efectuar ciertas operaciones que constituirían acciones de concentración económica.

En julio de 2013, la ANEP presentó una demanda contra cinco empresas del conglomerado Alba ante la Superintendencia de Competencia (SC) para que investigara si gestionó los permisos para realizar compras, fusiones o convenios de empresas en diferentes mercados, además de señalar que esa firma estaría incumpliendo la ley de Libre Competencia.

Asimismo, la gremial solicitó al ente rector que los considerara parte de las investigaciones en el proceso sancionatorio contra Alba Petróleos, tal como ha ocurrido en casos anteriores cuando se ha permitido que organizaciones interesadas participen en hacer valer la Ley de Libre Competencia.

Pero, en septiembre pasado, la Superintendencia dictaminó que “luego del análisis correspondiente no se comprobó que el resultado de este procedimiento le generará una afectación directa a la gremial. ANEP carece de interés propio y directo, en donde lo que se investiga es el incumplimiento de una obligación de presentar una solicitud de concentración económica, no el cometimiento de una práctica anticompetitiva”, dijo en un comunicado de prensa.

En el mismo dictamen de ayer, la Sala de lo Contencioso Administrativo declaró inadmisible la demanda de ANEP contra la Superintendencia de Competencia, que había declarado sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto por los empresarios contra la resolución anterior; en razón de haberse interpuesto un recurso administrativo no reglado.

Según la SC, los argumentos de la asociación empresarial, en su solicitud de revocatoria de la resolución de improcedencia fueron repetitivos, sin aportar nuevos elementos a la solicitud inicial, razón por la cual también fue rechazada en su momento.

La Sala de lo Contencioso también declaró sin lugar la petición de la gremial empresarial, de requerir de la autoridad demandada una certificación del expediente administrativo relacionado con la emisión del acto controvertido. Finalmente, la Sala de lo Contencioso declaró sin lugar la suspensión provisional de la ejecución del acto impugnado.

La ANEP ha insistido que la negativa de la Superintendencia de Competencia, de aceptar la intervención de la gremial en el proceso sancionatorio contra la empresa Alba Petróleos, es una clara contradicción a los objetivos de la institución a conveniencia de la empresa del FMLN.

Anteriormente, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, explicó que el argumento de la SC es que a la ANEP no le afecta que le cobren multas al patrimonio de Alba Petróleos, pero “la función de la SC no es solo poner multa, porque eso es simplemente un disuasivo, sino que no se cometan concentraciones de mercado porque cuando las hay afectan el libre mercado”.

Para la cúpula empresarial, Alba Petróleos está manipulando instituciones y leyes para tomarse sectores productivos, provocando la quiebra de empresas y pérdidas de empleo. —EDH