Honduras pasa del éxodo a la atracción de maquilas de la región

La industria textil y de la confección previó para el año pasado exportaciones superiores a los $3,300 millones, un crecimiento de 4.5% en comparación con 2012

descripción de la imagen
El documento indica que hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar.

Por

2014-03-06 8:00:00

Hace tres años, era Honduras la que registraba migración de inversionistas de la industria textil y de la confección hacia Nicaragua. A marzo de 2011, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) registró la fuga de 21 empresas, por falta de seguridad jurídica y altos costos de producción. Para entonces se calculaba la pérdida de 10,000 plazas.

Ahora es a la inversa. La AHM se encarga de captar inversionistas regionales, incluyendo los de El Salvador a cambio de seguridad jurídica y bajos costos de producción.

La moneda se invirtió en 2013, con la aprobación de la Ley para la Creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo, acompañadas de reformas constitucionales que facultan al Poder Legislativo a crear zonas sujetas a un régimen especial.

Bajo estas enmiendas se creó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que gozarán de autonomía funcional y administrativa, personalidad jurídica, régimen fiscal especial, y celebrar contratos y cumplir objetivos sin que estos sean afectados por los cambios de gobierno.

Según un reporte del periódico “La Tribuna” (11-2-2014), la ZEDE tiene cuatro pilares fundamentales: régimen legal especial, administrativo, económico y propia administración política.

Más atractivos

Adicionalmente, la AHM informó que el gobierno hondureño incentiva la atracción de inversiones del sector maquila al subsidiar durante los primeros tres meses el 50% del salario de los trabajadores que contraten.

La subvención aplica para las empresas que ya operan, como para las que van a iniciar operaciones en territorio hondureño, informó Daniel Facussé, presidente de la AHM.

Honduras también ha aplicado la concentración de la industria textil y de confección en naves industriales que reúnen en un mismo plantel diversas especialidades.

Hace dos semanas, el gobierno y el sector privado crearon el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), con el objeto de mejorar la competitividad y atraer inversión extranjera superior a los $2.000 millones. Durante 2013, captó inversiones por $1.064 millones.

En El Salvador, durante los primeros seis meses del 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) se registró en $8,806 millones, un 2% adicional equivalente a $171 millones del acumulado final de 2012, según Fusades.

La industria textil y de la confección hondureña previó para el año pasado exportaciones superiores a los $3,300 millones , un crecimiento de 4.5% en comparación con 2012, según reportes de la AHM. La maquila hondureña emplea 120, 000 trabajadores.

El Sector Textil y Confección de El Salvador creció 10% durante los primeros seis meses de 2013, con un total de $1,140 millones que representa el 40.4% de lo exportado por el país. Hasta el 2013, el sector generó más de 70,000 empleos. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la IED en Honduras creció 2.8% en el 2013, mientras la de El Salvador,