Acusan bancos por manipular la tasa Libor

La Libor es la tasa de referencia clave en millones de dólares en transacciones financieras en el mundo

descripción de la imagen
El Deutsche Bank es uno de los bancos acusados por los reguladores de EE. UU. FOTO EDH /

Por

2014-03-16 8:00:00

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos demandó el fin de semana pasada a 16 de los bancos más grandes del mundo, a los que acusa de coludirse para contener tasas de interés.

La demanda, presentada en la corte federal de distrito de Nueva York, es la más reciente acusación de una conspiración de instituciones financieras para manipular la tasa interbancaria de Londres o Libor.

La FDIC (por sus siglas en inglés) dijo que los acusados causaron pérdidas sustanciales a 38 bancos que el regulador estadounidense administra desde 2008, incluyendo a Washington Mutual Bank e IndyMac Bank. “Las pérdidas de los bancos cerrados surgieron directamente a partir de un daño a la competencia generado por fraude y colusión”, sostuvo el regulador en la demanda.

Entre los bancos acusados están Bank of America Corp , Barclays, Citigroup, Credit Suisse Group, Deutsche Bank, HSBC Holdings, JPMorgan Chase & Co, Royal Bank of Scotland Group y UBS. La demanda menciona además a la Asociación Británica de Bancos, ente empresarial que en esos momentos administraba la tasa Libor.

Greg Hernandez, portavoz de la FDIC, no quiso hacer comentarios sobre el caso; asimismo, representantes de algunos de los bancos declinaron responder de inmediato a pedidos de declaraciones.

Los reguladores en Estados Unidos, Europa y Asia han estado investigando a numerosos bancos por acusaciones de manipulación de la tasa Libor y otros tipos interbancarios de referencia.

La tasa Libor se ha convertido en un instrumento financiero clave en el mundo, como referencia de más de 550 billones de dólares en productos financieros, desde hipotecas a negocios con derivados.

Las investigaciones en torno a las tasas Libor y la Euribor hasta ahora han llevado a los reguladores europeos y estadounidenses a multar a 10 bancos y corredurías por 6,000 millones de dólares, presentando cargos en contra de 13 individuos. La demanda de la FDIC se suma a una serie de acciones civiles ya presentadas. El escándalo estalló en 2012, cuando Barclays pagó 290 millones de libras tras reconocer que manipuló esa tasa en busca de beneficios económicos para aumentar su imagen de fortaleza durante la crisis. —REUTERS