Grupo Calleja abrirá un centro cárnico y cuatro sucursales más este año

La cadena de supermercados invertirá $60 millones entre 2014 y 2015

descripción de la imagen
El pago del impuesto sobre la renta ha complicado de alguna manera las operaciones de las empresas. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-02 8:00:00

Grupo Calleja construirá este año cuatro nuevas sucursales de Súper Selectos y un moderno centro industrial cárnico, que forman parte de un ambicioso plan de inversión de más de $60 millones para este y el próximo año.

Carlos Calleja, vicepresidente del grupo empresarial, adelantó que dos de las sucursales estarán situadas en Santiago de María (Usulután) y Atiquizaya (Ahuachapán) y las otras dos, también serán establecidas en municipios del interior del país.

El empresario espera que las nuevas tiendas puedan inaugurarse en el segundo semestre de este año.

Además tienen planeado remodelar y ampliar al menos 17 tiendas de todo el país en las que los nuevos sistemas de refrigeración, luces y hasta los pequeños detalles serían tomados en cuenta para ofrecer al consumidor un mejor ambiente en el que hacer sus compras.

Con estas nuevas sucursales, Súper Selectos alcanzará este año un total de 96 tiendas en todo el país. Calleja dijo que si todo marcha bien, las otras cuatro tiendas que faltarían para completar las 100 se construirían en 2015, con lo que su inversión se elevaría a $60 millones entre este y el próximo año.

El año pasado, la cadena de supermercados abrió otras cuatro sucursales en las que se introdujeron productos específicos como las áreas gourmet, panadería, productos importados y dietéticos, que según Calleja, han tenido una gran aceptación entre los consumidores. De las más recientes es la de Santa Elena.

Carnes

El plan de expansión también contempla una inversión de cerca de $10 millones para construir un centro industrial cárnico, que estaría situado en el municipio de Nejapa.

Con esta planta Grupo Calleja busca mejorar la compra y distribución de los productos cárnicos que se venden en sus 92 sucursales del país. “Queremos procesar de manera centralizada los productos cárnicos. Eso le facilitará mucho el trabajo a nuestros proveedores y también a nosotros, para distribuirlo”, dijo.

Actualmente muchos empresarios del sector ganadero que les proveen de carne se les dificulta entregar su producto a tiempo, por lo que este centro especializado, facilitará todo el tratamiento y traslado hasta los estantes de las sucursales de una forma más ordenada.

“Con este centro mejoraremos la calidad de los productos y también generaremos ahorros que luego serán trasladados al consumidor”, detalló.

La construcción de la planta de procesamiento de carne es el resultado de una importante cadena de valor que Súper Selectos ha construido de la mano de los productores nacionales.

A través de su programa de impulso a empresarios locales denominado “cultivando oportunidades”, la empresa compró el año pasado un total de $90 millones en productos en las categorías frutas, verduras, aves, carnes y lácteos.

Solo en productos cárnicos, la cadena de supermercados compró $15 millones de productos a ganaderos locales el año pasado.

Este año, la empresa espera superar ese nivel de compras más allá de los $100 millones, y con ello generar un derrame de beneficios dirigidos a micro y pequeños empresarios que les proveen de todos sus productos frescos.

“Hemos creado una cadena de comercialización en la que el objetivo ha sido ganar-ganar”, explicó.

Asociaciones como la Cooperativa Bocana Lempa Jaltepeque proveen, desde 2012 parte del pescado que se vende en los supermercados. Lo mismo ocurre con agricultores que cultivan frutas y verduras frescas.

Empleos

La inauguración de la planta de carne no solo será un beneficio para los consumidores, sino además, un aporte importante para la economía nacional.

Solo con la construcción de las cuatro sucursales, Grupo Calleja espera crear al menos 400 empleos directos, mientras que para la construcción del centro industrial cárnico, el empresario espera que se creen otros 1,200 empleos directos y 2,400 indirectos. “Estamos haciendo una importante inversión en capital humano”, afirmó el joven empresario.

En 2013 la empresa tuvo un crecimiento del 5 %, a pesar de que Calleja reconoce las dificultades económicas que ha tenido la población desde la crisis económica mundial que afectó al país entre 2009 y 2010.

“Nosotros sabemos que cada centavo vale para los salvadoreños y por eso es que este año tenemos una dinámica muy agresiva en las ofertas”, manifestó.

El supermercado tiene actualmente unos 35,000 productos activos, que se exhiben a diario en los anaqueles de las sucursales, así como se promocionan en los medios electrónicos y redes sociales.

Cada mes se contabilizan un promedio de 6 millones de transacciones en todas las tiendas, un dato que le indican a Grupo Calleja la fidelidad de sus clientes.

Después de 64 años la empresa asegura que su objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer a sus clientes los mejores productos y al mejor precio para los salvadoreños.