Cemex abre red de ferreterías en el país

b Construrama abarcará una red de tiendas propias y varias afiliadas

descripción de la imagen
La estrategia de Cemex es dinamizar grandes y pequeñas ferreterías. FOTO EDH / JUAN J. MORALES

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-13 9:00:00

Un techo color naranja encierra el nuevo concepto de la multinacional Cemex en el rubro de la construcción. Construrama se convierte desde ayer en una nueva opción para dinamizar esta industria, con una propuesta que busca incluir cadenas de afiliadas en todo el país y tiendas propias en puntos estratégicos del comercio.

El primero local está ubicado en el kilómetro cuatro del bulevar del Ejército, Soyapango, y atenderá a sus clientes bajo el enfoque de soluciones integrales, es decir, ofrecer productos con asesoría personalizada y dar valor agregado con otros servicios relacionados.

Por ello la ferretería se convierte en la primera apuesta de la firma mexicana en el país, que distribuye sus productos desde hace 10 años en el país y que desarrolla desde 2008 un plan de inversiones de $8 millones para expandir su red de distribución nacional.

Según Andrés Jiménez Uribe, director país para Nicaragua, Guatemala y El Salvador de Cemex, Construrama busca crear una sinergía entre la importación y comercialización de sus productos con múltiples clientes, debido a que la firma lleva un ritmo de constante crecimiento en el mercado salvadoreño y que continuará con sus planes de inversión.

“Queremos desarrollar un negocio local en el ramo pero también apoyar los ferreteros locales bajo la sombrilla de una gran marca, ampliar su clientela y diversificar los productos y servicios en un corto plazo”, analizó el ejecutivo.

En este sentido hay que recordar que se trata de una de las redes de ferreterías más grande de Latinoamérica, con más de 2,600 negocios afiliados en México, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

Para el entorno nacional, Cemex busca abrir en 2014 dos tiendas adicionales y cimentar una relación con 20 afiliadas, sobre todo pequeñas y medianas ferreterías en el oriente y occidente del país, confirmó la gerente de Construrama, Tanya de Alvergue.

“Ya iniciamos conversaciones con varios de nuestros clientes que ven positivo el proyecto y desean formar parte de nuestro esquema. Pero antes de eso nos enfocaremos en que esta tienda logre penetrar en el mercado, no solo con productos Cemex”, destacó.

Así, Jiménez recordó que la empresa cementera está inmersa en un proceso de transformación de su oferta porque la estrategia es pasar del tradicional suplidor de insumos a un proveedor de servicios integrales y acompañamiento, que abarca todas las fases de la obra como excavación, diseño, obra gris y terminación.

“Vemos positivo el despegue de la construcción en El Salvador y queremos anticiparnos con una oferta diferenciada. Hay una interesante competencia en el mercado pero estamos seguros que nuestro valor diferenciado es una buena propuesta”, consideró el delegado de Cemex.

La idea de la afiliación también es homogenizar la imagen de las ferreterías y ofrecer asesoría al ferretero sobre el orden de los productos, la iluminación y la correcta señalización, con énfasis en la capacitación.

Alvargue destacó que en el modelo Construrama pueden participar ferreterías grandes, medianas y pequeñas, aunque es un programa ideado para impulsar a los pequeños negocios para que aumenten sus volúmenes de venta, con el único requisito de que sean distribuidores de productos Cemex.

“Todos pueden participar, pero queremos darle un impulso a esas ferreterías que necesitan cambiar su dinámica de negocios”, puntualizó.

El concepto fue concebido en México en 2001 en momentos en que anunció la llegada a ese mercado de grandes cadena internacionales.