Asafondos: una mayor cobertura se logra con crecimiento económico

De acuerdo a los números de esta asociación el porcentaje de la Población Económicamente Activa que se encuentra cotizando ronda actualmente el 30%

descripción de la imagen
Asafondos dice que con mayor crecimiento económico habrá más empleo y acceso al sistema de pensiones. Foto edh /archivo

Por

2014-03-19 8:00:00

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) René Novellino, aseguró que es el crecimiento económico, que genere más empleos formales, el que propiciará una mayor cobertura previsional en el país.

“La mejor manera de incrementarla es a través del crecimiento económico y generación de empleos en el sector formal de la economía”, indicó el ingeniero.

De acuerdo a los números de esta asociación, la cobertura del sistema de pensiones, medida como el porcentaje de la Población Económicamente Activa que se encuentra cotizando, ronda actualmente el 30%. “Este porcentaje, inferior al universo de afiliados, refleja las condiciones de informalidad del mercado laboral del país”, aclaró Novellino.

El presidente de esta asociación aclara, además, que el sistema actual de pensiones ha sido inclusivo y está abierto para todos los que quieran cotizar, pero que uno de los grandes retos que tiene el país es que este número de personas se mantengan aportando un porcentaje de sus ingresos constantemente.

Pero, dado que lograr un crecimiento económico requiere de tiempo, Novellino cree que mientras tanto hay que estudiar alternativas para que los trabajadores de sectores vulnerables puedan ahorrar para el retiro, bajo regímenes especiales que les permitan niveles de cotización más acordes a sus ingresos y capacidad de ahorro, o bien que existan programas gubernamentales de subsidio a su cotización.

En ese sentido, Novellino está de acuerdo con que el Gobierno entregue una ayuda estatal de $50 mensuales para ayudarle en sus gastos básicos a ancianos pobres.

“Otorgar una pensión focalizada en las personas de menores recursos de ese grupo, financiada con recursos fiscales es una forma efectiva de que gocen de un nivel mínimo de ingresos para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Novellino.

Sin embargo dejó claro que tener un programa como este representa un reto para el país “porque dar cobertura a esta población demanda contar con recursos que deben provenir de una fuente de financiamiento sostenible, lo que en un contexto fiscal como el nuestro implica que este tipo de programa compita con otras necesidades sociales (educación, salud) por un monto limitado de recursos”, añadió.

Por eso mismo dijo que el país requiere de una mayor crecimiento económico, que genere empleos, para que no sea el Estado el único al que se le traslade la responsabilidad de pagar pensiones.