Aduanas de C. A. buscan unificar aranceles

La idea es eliminar obstáculos al comercio y avanzar a la unión aduanera.

descripción de la imagen
Aduanas pretenden facilitar el comercio. foto edh/archivo

Por

2014-03-05 8:00:00

TEGUCIGALPA. Los directores de aduanas de la región se reunieron la semana pasado en Honduras para abordar la Unión Aduanera Centroamericana, enfatizando en la necesidad de implementar un arancel común.

De acuerdo con el sitio web www. latribuna.hn, al aplicar una medida así se evitarían algunos desajustes que provoca la firma bilateral de acuerdos comerciales en algunos países del Istmo, indicaron, como también elevaría el comercio intrarregional que para el año pasado superó los 7,000 millones de dólares.

La idea de la unión comercial comenzó desde la década de 1960 con la puesta en funcionamiento del Tratado General de Integración Centroamericana, recordó el director de Integración Económica y Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), William García.

A la fecha se cuenta con avances como el Código Aduanero, varios reglamentos y leyes de registro y tránsito de mercancías y los esfuerzos por la unión aduanera se desarrollan en el contexto de los mecanismos de integración centroamericana.

El 2013 el comercio regional creció a más de 7,000 millones de dólares, que para Honduras es el tercer destino de las exportaciones, solo superado por EE. UU. y la Unión Europea (UE). —Agencias