Hacienda ha dejado de percibir $50 Mlls. en ingresos tributarios

b Los gastos del Gobierno se multiplican, pero sus proyecciones de ingresos no les alcanzan

descripción de la imagen
Los ingresos se han reducido debido al bajo crecimiento económico.foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-20 8:00:00

El viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, aseguró ayer que a febrero el Estado ha percibido $50 millones menos en ingresos tributarios respecto a la cifra proyectada para este año en el presupuesto general de la nación, aunque las entradas son mayores en casi $10 millones respecto a lo que se recaudó en el mismo mes en 2013.

Según las proyecciones de ingresos tributarios, a la fecha el Estado tendría que haber recaudado $706.6 millones, pero solo ha obtenido $671.1, lo que hace una diferencia de $40.5 millones y una diferencia de 5.9 %, de acuerdo con las estadísticas publicadas en su página web.

El dato es preocupante si se toma en cuenta que el Estado está aumentando su gasto en áreas que no ha presupuestado, pero que están presionando el fondo general.

Por ejemplo, Solórzano dijo que este año tendrá que hacer una “ampliación del presupuesto” para incluir aproximadamente $20 millones que serían utilizados para las elecciones legislativas y municipales que se llevarán a cabo en marzo de 2015.

Además, se están incrementando subsidios como el del gas propano. Debido al alza del precio internacional de este combustible, el Ministerio de Economía ha elevado la ayuda estatal a 1.3 millones de hogares beneficiados en casi $2 más respecto a lo que entregaba hace un año.

Al preguntarle al funcionario cómo harían para recuperar esa proyección de ingresos con los que se elabora el plan de gastos anual, Solórzano dijo que están confiados en que haya un crecimiento económico al final de año y con eso se garantice un aumento en los ingresos.

Hacienda también afronta otras dificultades como el pago a proveedores que están pendientes desde el año pasado y que no fueron contemplados en el presupuesto general.

El año pasado el presupuesto era originalmente de $4,505 millones, pero los gastos extra que se presentaron a lo largo del año obligaron al Gobierno a incrementar ese plan de gastos en $4,818, de los cuales se ejecutó un total de $4,625 millones.

Solórzano dijo que con vistas al proceso de transición de administración del próximo 1 de junio, se estima que el nuevo mandatario recibirá el 40 % del presupuesto ejecutado y le quedará a disposición el 60 % para que lo modifique de acuerdo con sus objetivos.

Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) la actual administración heredará al próximo Gobierno un déficit de más de $1,700 millones que lo obligará a recurrir a nueva deuda.

El funcionario dijo que por ahora siguen vigentes algunos desembolsos de financiamiento externo de organismos internacionales, pero que será el nuevo gobierno el que tendrá que renegociar otras alternativas de financiamiento para afrontar los gastos que se avecinen en los próximos meses hasta terminar el año.