Precios de insumos aquejan a agricultores

b La condición climática y la falta de apoyo por parte del gobierno podría representar bajos ingresos en el sector

descripción de la imagen
El frijol es el grano que más costos de producción representan para los pequeños productores de granos. Foto EDH/ Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-27 9:00:00

En momentos de altos costos de producción por el precio de los insumos, la latente amenaza climática para este año con el Fenómeno del Niño, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), manifestó su preocupación porque el nuevo titular del ministerio de Agricultura sea una persona conocedora del rubro, que les acompañe a enfrentar las problemáticas que aquejan al sector.

Según el ministerio de Medio Ambiente, “El Niño” afectaría con sequía entre los meses de julio y agosto. A los productores les preocupa que pueda dicho periodo pueda unirse a la canícula que todos los años se da también en agosto, prolongando de esta manera la ausencia de lluvias para las plantaciones.

Guillermo Quijano, director de Campo, destacó que el principal problema que afecta al sector es el creciente incremento en el precio de los insumos, que en la cosecha pasada subió 30%.

Agregó que esto ha incidido en que, a pesar de que la producción ha sido más alta, los ingresos de los productores han disminuido.

El convenio que los productores tienen con el gobierno en la cosecha 2013-2014, dejó a los productores ingresos de $190 millones en ventas, $892,000 más de lo que hubieran logrado si lo vendían a precio del mercado. A la vez representó $401,000 en ingresos tributarios para el Estado.

Sin embargo resienten que los ingresos sean menores que los costos de producción, por ejemplo el frijol es uno de los productos cuyos costos para cosechar son más altos, invierten en promedio $70 por quintal, que colocan en el mercado a un precio de entre $25 y $35, dijo Quijano.

El acceso limitado al crédito es otra de las situaciones que los productores resintieron en la cosecha 2013, ya que solo 6.5% de los pequeños productores de granos básicos tuvo acceso, eso representa 26,671 créditos otorgados, sumando un monto de $38.4 millones, con una tasa del 4%.

Quijano mencionó que el Banco de Fomento Agropecuario sólo destinó $40 millones para prestamos con tasa de 4%, ellos sugieren que debería ser por lo menos $100 millones.

Insuficiente apoyo del Gobierno

Los productores señalan que el ministerio de Agricultura mantiene el mismo presupuesto anual de $90 millones desde el gobierno de Antonio Saca.

Eleazar Benítez, directivo de Campo señaló que el apoyo que reciben por parte del Ejecutivo, apenas representa 7% del costo total de producción.

Benítez señaló que los agricultores están subsidiando la comida de los salvadoreños, el costo para el consumidor ha disminuido, por lo tanto eso no debería ir en detrimento de los pequeños productores.